Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Audiencia de Madrid ordena sacar a Alfon del fichero de presos terroristas

23 de mayo de 2016

Alfon estaba inscrito en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) desde que el Supremo ratificó la sentencia condenatoria y entró en prisión El tribunal explica que pertenecía al grupo de aficionados del Rayo Vallecano "Bucaneros", un colectivo que "ni siquera consta que sea algo más que la sección radical de una peña deportiva" El régimen FIES se reserva a integrantes de bandas armadas o grupos terroristas

EL DIARIO.ES – (AGENCIA EFE, MADRID).- La Audiencia de Madrid ha revocado la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 y ha ordenado sacar a Alfonso Fernández Ortega, conocido como Alfon, del Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES), en el que se inscriben los presos de organizaciones terroristas.

En un auto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid estima el recurso presentado por la defensa de Alfon contra su inclusión en el FIES al entender que está condenado por tenencia de explosivos y que, en este caso, el delito no se cometió en concurrencia con el de pertenencia a banda terrorista.

El tribunal explica que Alfon pertenecía al grupo de aficionados ultras del Rayo Vallecano "Bucaneros", un colectivo, añade el auto, que "ni siquiera consta que sea algo más que la sección más radical de una peña deportiva".

Alfon fue condenado a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos durante la huelga del 14 de noviembre de 2012, una pena que ratificó el Tribunal Supremo (TS) en junio del año pasado, por lo que ingresó en prisión. Los magistrados del Supremo consideraron probado que durante la huelga llevaba una mochila con un artefacto casero que podía causar daños.

Posteriormente, la Audiencia de Madrid le absolvió de una condena a un año de prisión que le había impuesto un juzgado de Madrid por resistencia a la autoridad y lesiones a dos policías durante su detención.

Alfon, que ingresó en prisión en junio de 2015, estaba incluido en el grupo 3 del Fichero de Internos de Especial Seguimiento, que se reserva a integrantes de bandas armadas o grupos terroristas. La Audiencia de Madrid expone que la tenencia de explosivos, al igual que la tenencia o depósito de armas, es un delito que no siempre se comete por miembros de bandas terroristas, como ha ocurrido en el presente caso.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona