Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Bárcenas declarará ante el juez por asegurar que “los funcionarios de prisiones dan palizas”

23 de mayo de 2016

Luis Bárcenas declarará este miércoles en el juzgado por asegurar en una entrevista que “los funcionarios llevan unos guantes especiales y normalmente las palizas y vejaciones ocurren donde no hay cámaras”.

OK DIARIO.COM – (SANDRA FERNÁNDEZ).- El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, está citado este miércoles ante el juez para declarar por la querella criminal que el sindicato de funcionarios de prisiones interpuso contra él por declaraciones realizadas en el ámbito de una entrevista concedida a la revista Interviú en febrero de 2015.

En ella, Bárcenas aseguraba entre otras cosas que había presenciado episodios de violencia de funcionarios de la prisión de Soto del Real a algunos internos. En este sentido afirmaba que: “Los funcionarios llevan unos guantes especiales y normalmente las palizas y vejaciones ocurren donde no hay cámaras” y añadía que: “No pensaba que estuviésemos igual que en los relatos de Charles Dickens, como las prisiones del siglo XIX en Inglaterra, donde se aplicaba el castigo físico al interno; y siempre con alguien débil”. Ante la posibilidad de que le presentaran una querella, el ex dirigente del PP subrayaba que: “He sido testigo, y si quieren querellarse por estas declaraciones, no tendré ningún problema en defender ante todo la dignidad de las personas”.

Estas declaraciones no sentaron nada bien a los trabajadores de la penitenciaría quienes, a través de su sindicato, CSIF, interpusieron hace meses una querella contra el ex tesorero por un delito de injurias. El presidente de este sindicato, Adolfo Fernández ya declaró que lo que Bárcenas afirmaba en aquella entrevista era absolutamente falso y si bien es cierto que utilizan guantes especiales, no son en ningún caso para “dar palizas” sino un instrumento de seguridad para evitar sufrir “pinchazos con objetos punzantes” en “los cacheos y las requisas habituales en el día a día de una prisión”.

Por todo ello, en el escrito presentado ante el Juzgado el sindicato señala que en esa entrevista, Luis Bárcenas “acusa a los funcionarios del Centro Penitenciario de Soto del Real de agredir y vejar a los internos que permanecen a su cargo”, algo que niegan rotundamente asegurando que son imputaciones infundadas y absolutamente falsas además de atentar de forma grave, desconsiderada y falaz contra el honor de los mismos”.

Este mismo miércoles, el ex tesorero tendrá que ir a declarar y volverá a verse las caras con los funcionarios que lo custodiaron a lo largo de su estancia en prisión. La defensa del ex dirigente popular tendrá por tanto que demostrar que las declaraciones de su representado son veraces para salir airoso de esta nueva cita judicial.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona