Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO denuncia déficit personal y aumento agresiones en prisión El Acebuche (Almería)

18 de mayo de 2016

LA VANGUARDIA.ES – (AGENCIA EFE, ALMERÍA).- El secretario general de CCOO de Instituciones Penitenciarias, Ángel Moreno, ha denunciado hoy el "déficit estructural de personal" y el aumento de agresiones a funcionarios que sufre el centro penitenciario de El Acebuche de Almería.

En una rueda de prensa en la capital almeriense, junto al delegado de CCOO en Instituciones Penitencias en Almería, Justo Borrego, Moreno se ha referido a la "grave problemática" de esta cárcel a consecuencia de una "plantilla muy mermada".

En este sentido, ha señalado que existe un déficit de personal cercano al 10 por ciento, así como que existen instalaciones "ya terminadas" sin funcionarios asignados a las mismas, lo que según CCOO supone un "despilfarro en la gestión de lo público".

Moreno y Borrego han apuntado que este problema se acrecentará en el futuro inmediato, ya que existen "instalaciones pendientes de abrir que requerirán, al menos, de 64 trabajadores más".

Asimismo, han mantenido que esta situación "podría empeorar si se abre el Centro de Inserción Social (CIS) de El Puche", ya que para su funcionamiento requerirá "al menos de otros 70 empleados públicos penitenciarios".

Por otro lado, han denunciado el "colapso" en materia de prevención de riesgos y el aumento de agresiones a funcionarios en El Acebuche motivado por la "ausencia de estrategias que aborden la enfermedad mental en dicha prisión".

Ambos han asegurado que el colectivo penitenciario está "abandonado" y han censurado que no exista un plan contra las agresiones en el ámbito penitenciario, ya que éstas "son consecuencia no sólo de la falta de personal, sino de la falta de programas de tratamiento para enfrentar los problemas regimentales, que representan un 25 % de la población penal con este tipo de problemas".

Han afirmado que en El Acebuche se han "disparado" los incidentes graves relacionados con la enfermedad mental, por lo que reclaman estrategias que aborden la enfermedad mental porque "las cárceles no son psiquiátricos".

Así, han anunciado que CCOO demandará a nivel europeo una intervención directa para la protección de la salud del personal penitenciario español y seguirá reivindicando un plan integral contra las agresiones en prisiones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona