Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La UNED abordará los procesos de inserción social en la cárcel de Jaén

18 de mayo de 2016

La formación se desarrollará del 29 de junio al 1 de julio

DIARIO JAÉN.ES - El Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” en la provincia de Jaén prepara una nueva oferta formativa que abordará los procesos de inserción social y el abandono del delito, dentro de las actividades que se vienen desarrollando en el Centro Penitenciario Jaén II. Un curso estival, bajo la dirección del profesor Antonio Viedma Rojas, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, proponiendo una reflexión basada en la experiencia profesional de instituciones que trabajan para favorecer la inserción.

La formación titulada “Y después de la cárcel... ¿qué? Reflexiones sobre los procesos de inserción social y desistimiento del delito”, se plantea desde los procesos de inserción social de las personas que salen de prisión tras cumplir su condena y el modo en que éstas construyen su decisión de abandonar el delito. Dos campos de trabajo y estudio muy ligados y relevantes, cuando el objetivo es estudiar la construcción de sociedades seguras. Las probabilidades para reconstruir una vida alejada del delito tras el encierro dependen de las personas, pero también de las condiciones y oportunidades sociales que las sociedades de acogida proporcionen. A través de profesionales y expertos de probada experiencia en la intervención y la investigación social, el curso abordará una reflexión sobre los procesos de inserción de la población penitenciaria en general y de grupos concretos como los jóvenes, las personas de etnia gitana y aquellas que tienen problemas de salud mental.

Otras actividades

Cabe recordar que el Centro Penitenciario Jaén II acogió además, el pasado mes de abril, otra actividad de especial interés, dentro del ciclo “Una Ventana a la Esperanza”. Concretamente una conferencia dirigida a los internos del centro, a cargo de Ángel Luis Pérez Garrido, Profesor de Dirección de Orquesta del Real Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada y Profesor de la Universidad de Málaga, bajo el título “Peculiaridades y anécdotas de los grandes compositores de la historia de la música”. Actividades que se vienen celebrando desde el pasado mes de enero, y que han abordado cuestiones como la reforma del Código Penal, la salida de la crisis o incluso un taller de flamenco.

 

MÁS INFORMACIÓN EN ENLACE EXTERNO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona