Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Una presa con problemas psiquiátricos pega a una funcionaria en el CP de Picassent

18 de mayo de 2016

Tras la agresión, la interna, que es muy conflictiva, inundó la celda. La trabajadora le requirió para que se duchara y ella le clavó las uñas El sindicato Acaip denuncia la escasa preparación de los funcionarios para abordar estas situaciones

EL MUNDO – (G.P., VALENCIA).- Una interna de la prisión de Picassent con problemas psiquiátricos y muy conflictiva -ha estado clasificada como primer grado- ha agredido a una funcionaria a primera hora de la mañana porque no quería ducharse. Los hechos se han producido la Enfermería del centro penitenciario, que alberga a un número importante de reos con trastornos mentales y la agresión ha provocado la rápida reacción del sindicato mayoritario Acaip, que ha denunciado que los trabajadores no están preparados para abordar este tipo de situaciones.

Cuando una de las funcionarias de servicio indicó a la interna que debía ducharse, tal y como establecen las normas del departamento, ésta se negó empezando a increpar y a amenazar gravemente la trabajadora. A continuación, se revolvió y arremetió contra la trabajadora. Pudo esquivar el golpe pero no pudo evitar que le clavara las uñas.

Ante la llegada de más funcionarios, la interna cesó en su actitud. Posteriormente, ya una vez en su celda, inundó la misma y continuó amenazando de forma grave a los funcionarios de servicio.

A consecuencia de estos hechos la funcionaria presenta diversos arañazos y escoriaciones en el brazo, precisando ser asistida en la sala de curas del centro.

«Desde Acaip queremos denunciar la falta de preparación de los trabajadores de prisiones y de los centros penitenciarios para tratar con este tipo de internos. Los trabajadores no reciben una formación adecuada para desempeñar su labor con este tipo de internos, y además se les dificulta el acceso de a los cursos de defensa personal que se organizan cada año, lo que impide que éstos puedan adquirir unas nociones básicas de cómo protegerse ante agresiones de los internos».

"Pese a que las agresiones a los trabajadores de prisiones representan más del 65% de las que sufren los empleados de la Administración General del Estado, el Gobierno en colaboración con su sindicato de cabecera nos ha excluido del protocolo de agresiones en el ámbito de la AG», concluyeron. La situación, recalcan, es ya insostenible.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona