Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Apoyo al director del Centro Penitenciario de Jaén frente al “acoso” sindical

17 de mayo de 2016

DIARIO DE JAÉN.- En la última reunión celebrada por el Consejo Ejecutivo de la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP), se ha tomado el acuerdo en emitir el siguiente comunicado:

La Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP) manifiesta su total apoyo a nuestro compañero Juan Mesa, director del Centro Penitenciario de Jaén, ante el acoso al que viene siendo sometido por parte de algunas organizaciones sindicales, en especial del sindicato Acaip.

Estamos seguros de su profesionalidad, su respeto por la legalidad y de su estricto cumplimiento del código deontológico de los profesionales penitenciarios. Es, precisamente, la exacta adecuación a la legalidad de su gestión lo que parece estar motivando el rechazo de la misma por parte uno de los sindicatos mayoritarios entre los funcionarios de vigilancia que parece preferir una gestión más permisiva y complaciente con sus particulares preferencias y concepciones de servicio en los Centros Penitenciarios.

La gestión del señor Mesa ha resultado objetiva y normativamente confirmada por la Subdelegación del Gobierno en Jaén, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los tribunales de justicia en todas aquellas cuestiones en las que ha sido impugnada su actuación. Por tanto no se entienden las acusaciones vertidas con publicidad y maledicencia sobre el director. Lo que podría incardinarse incluso en responsabilidad penal por parte de quien acusa.

Pretender que decisiones propias de las funciones del director y estrictamente ajustada a las normas legales constituyen una “sanción encubierta” roza el esperpento. Pueden gustar o no las decisiones directivas, pero constituyen la esencia del funcionamiento de cualquier organización.

Dichas actuaciones administrativas o son conformes a derecho o no lo son, pero en ningún caso pueden ser calificadas de “abuso de poder”, “ordeno y mando” o “cacicadas”, según se adapten o no al muy particular parecer de Acaip, por muy representativa que sea esta organización entre el personal del cuerpo de ayudantes. Colectivo que está siendo utilizado por Acaip para salvaguardar y defender una “cuestión personal”. Los centros penitenciarios son dirigidos por los directores.

La gestión de Juan Mesa resulta irreprochable y meritoria desde cualquier punto de vista. Reiteramos el apoyo de la Asociación del Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias al director y nuestra solidaridad como compañeros.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona