Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Experto español aboga en México por uso terapéutico del ajedrez en las cárceles

16 de mayo de 2016

SPANISH XINHUA NET.COM – (EDNA ALCÁNTARA, MÉXICO).- El conocido ajedrecista español Leontxo García defendió este domingo la aplicación terapéutica en las cárceles del ajedrez, tras impartir una ponencia ante 200 reclusos de una cárcel de Ciudad de México que practican esta disciplina.

García, importante pieza de la Fundación Kasparov, explicó a Xinhua que, si bien es cierto que el ajedrez es importante como herramienta educativa, también tiene muchas aplicaciones sociales y terapéuticas, por ejemplo en las prisiones.

"Todas las experiencias conocidas del ajedrez en cárceles en todos los países, todas las que yo conozco, han tenido un gran éxito", reconoció.

Con su ponencia "Viaje por el Fascinante Mundo del Ajedrez", García invitó a los presos del Reclusorio Preventivo Varonil Oriental a un viaje supersónico desde el siglo V, cuando se cree que nació el ajedrez, hasta el siglo XXI.

Los internos tuvieron oportunidad de aclarar sus dudas sobre este deporte, que se practica de manera cotidiana en los reclusorios capitalinos, y también escucharon historias humanas como la del recluso español José Manuel, que gracias a su pasión por el ajedrez pasó de preso peligroso a preso modelo.

José Manuel estuvo preso años atrás en una cárcel en Almería, en el sur de España, y en un momento dado dejó de fumar y tomar café para comprarse libros de ajedrez.

"Me decía que tenía dos teorías. Por una parte, que el ajedrez, además de ser absorbente y apasionante, te obliga a concentrarte en lo que estás haciendo y en ese tiempo en el que le dedicamos no pensamos nada negativo; cómo conseguir droga o planear hacer algo ilícito", recordó García.

La segunda teoría, "y creo que la más fuerte, es que si bien para todo el mundo el ajedrez es importante, para nosotros -los presos- es ideal porque nos obliga a pensar en nuestros actos antes de hacerlos", citó García.

El ajedrecista español reconoció que en México ha sido una buena medida fomentar esta disciplina en las cárceles tanto masculinas como femeninas.

Aunque sus encuentros en México han sido hasta ahora con varones, el lunes llevará su ponencia a una cárcel para mujeres en el estado central de Morelos.

En noviembre pasado, el ajedrecista, conferenciante, presentador, comentarista, escritor y periodista, ofreció 16 pláticas a casi 900 presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 Altiplano, en el central Estado de México, máxima cárcel de seguridad y en la que hasta hace una semana estaba recluido el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Desde esa fecha hasta la actualidad, contó García, 441 de esos reclusos, aún en esa prisión, han participado en diversos torneos.

"Creo que con estas cifras se puede mostrar que los presos mexicanos han logrado engancharse al ajedrez", expuso el experto, quien mencionó que las autoridades del país fomentan ciclos de cine de ajedrez y cursos de esta disciplina con docentes reconocidos por la Fundación Kasparov.

MUJERES Y HOMBRES TIENEN MISMAS CAPACIDADES PARA EL AJEDREZ

De acuerdo con las estadísticas oficiales, entre los 100 mejores jugadores de ajedrez del mundo solo hay un mujer, la húngara Judit Polgar, puesto 43 en julio de 2009, lo que para García, tiene una causa educativa y también hormonal.

Si bien el ajedrez es un deporte en el que influye más la resistencia al cansancio pero no la fuerza física, las mujeres al entrar en la adolescencia no suelen ser muy competitivas, como ocurre con los varones, que desean ganar cualquier competición en la que participen.

En la edad madura, la mujeres han demostrado "tener iguales o más capacidades en este deporte que el hombre, pero a la edad crítica, desde el punto de vista de la alta competición, la mayoría está más interesada en otra cosa, salvo que, añado yo, sí educásemos a las niñas y niños exactamente igual tal vez el peso de las hormonas sería mucho menor".

Por ejemplo en China, explicó, se entrenan a niños y niñas prodigio del ajedrez sin hacer ninguna distinción de sexos.

En ese sentido, abundó, China es desde principios de los 90 "la primera potencia del ajedrez femenino y en los últimos año ha progresado mucho en el varonil, ganando incluso la medalla de oro en la última Olimpiada en Noruega en 2014".

"Esta formación de élite ha tenido muy buenos resultados y sé que (China) tiene encima de la mesa algunos proyectos para potenciar la parte educativa del ajedrez", apuntó García, quien tiene muy buenos contactos en el gigante asiático.

FORMADORES DE AJEDREZ EN IBEROAMERICANA, RETO DE LA FUNDACIÓN

La Fundación Kasparov ha impartido en los últimos años seminarios y cursos por internet para formadores de ajedrez en Iberoamérica. Un total de 6.600 están en México y unos 400 en Panamá, dijo García.

De acuerdo con el también embajador del ajedrez, parte de este trabajo ha permitido impulsar a los formadores de este juego de tablero en diversos países, lo que al final, dijo, se traducirá en una educación especial para los niños.

En el caso de México, reconoció, "es muy estimulante pues ha tenido un efecto multiplicador y esos 6.600 formadores, docentes a su vez, han convencido a directores de escuelas y altos organismos que se imparta esa área en grado escolar o directivo".

En las próximas semanas, adelantó que se llevarán a cabo en España y otros países estos seminarios y cursos.

"Modestamente nos sentimos muy orgullosos de aportar nuestro granito de arena a la buena educación de millones de niños latinoamericanos y españoles. Hasta ahora, todos los países latinoamericanos son emergentes y ahí es más imprescindible la formación de docentes para poder enseñar a los niños", indicó.

(...)

TEXTO COMPLETO EN FICHERO ADJUNTO.

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona