Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Defensor del Pueblo investiga el rechazo del traslado del apuñalador de Lérida a Logroño

13 de mayo de 2016

El abogado de A.R.V. denuncia que el centro riojano negó la primera petición alegando estar llena y que en sucesivas reiteraciones no ha recibido contestación

LA RIOJA.COM – (LUIS J. RUIZ).- A.R.V., el joven logroñés que estudiaba Medicina en Lérida y que el 22 de septiembre del 2014 apuñaló a cinco personas en la ciudad catalana, está a punto de cumplir 20 meses internado en la cárcel de Lérida. Su reclusión a más de 300 kilómetros del domicilio familiar y, sobre todo, la falta de respuesta de Instituciones Penitenciarias y de la cárcel de Logroño a sus peticiones de traslado, han hecho que su caso llegue al Defensor del Pueblo, que ha admitido a trámite la queja de su familia e instruye el pertinente expediente para conocer los motivos por los que no se ha completado el traslado.

Jon Zabala, abogado del joven, explica que el pasado verano presentó ante el Juzgado de Instrucción 2 de Lérida un escrito solicitando la autorización de su traslado a Logroño. El 29 de julio el juez, con el visto bueno del Ministerio Fiscal, autorizó que fuera destinado a La Rioja.

De eso hace ya casi un año y el joven logroñés, que probablemente será juzgado antes de final de año, sigue en la prisión catalana. «En ningún momento se ha rechazado su traslado por motivos de seguridad», dice Zabala, rechazando la versión publicada por medios de Lérida.

En su día, A.R.V. solicitó a Instituciones Penitenciarias el traslado y «a las pocas semanas se le contestó que no había sitio en la cárcel de Logroño». Aquél fue el primer intento. El letrado logroñés asegura que se ha vuelto a pedir en otras ocasiones pero que no ha habido contestación alguna por parte de Instituciones Penitenciarias. «No es un motivo que aleguen que la prisión esté llena. Ha pasado casi un año y durante este tiempo hemos tenido noticia de diferentes ingresos y salidas de la prisión», dice Zabala. «Se han enviado dos burofaxes al centro penitenciario de la capital riojana que han sido recibidos por el director y no ha contestado», explica Zabala.

La familia cree que detrás de ese silencio se esconde un conflicto de competencias entre la Generalitat de Cataluña y el Estado, una pasividad recíproca que ellos están pagando. En esa línea, Zabala defiende que «no hay ningún motivo» que justifique que A.R.V. continúe en Lérida y recuerda que la legislación aboga por el cumplimiento de las penas en la prisión más cercana al domicilio familiar para así evitar el riesgo de desarraigo social.

Desde su entorno familiar también abundan en que la situación de A.R.V. en Lérida está normalizada. Tras una breve estancia en Logroño para asistir a un juicio, se le puso un tratamiento médico que ha conseguido estabilizarle y lleva meses sin brotes. Los familiares denuncian que, para visitas de apenas 40 minutos, tienen que hacer un viaje de 700 kilómetros.

Diario LA RIOJA se puso en contacto con Instituciones Penitenciarias, el día de la publicación de este artículo, y se limitaron a apuntar que habían trasladado la petición de información sin ofrecer respuesta alguna. Desde la prisión logroñesa, aseguran que Instituciones Penitenciarias gestiona los traslados y que ellos en ningún caso se oponen.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona