Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Catalunya.- Justicia quiere que más presos de tercer grado vivan en pisos para mejorar su reinserción

13 de mayo de 2016

La Conselleria de Justicia creará más pisos para presos en tercer grado con el objetivo de que en 2017 uno de cada cinco internos en semilibertad pueda residir en estas estancias, conocidas como unidades dependientes, para mejorar su reinserción al salir de la cárcel

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EUROPA PRESS, BARCELONA).- La Conselleria de Justicia creará más pisos para presos en tercer grado con el objetivo de que en 2017 uno de cada cinco internos en semilibertad pueda residir en estas estancias, conocidas como unidades dependientes, para mejorar su reinserción al salir de la cárcel.

Justicia dispone de 12 de estos pisos en toda Catalunya --con capacidad para que residan 176 personas y 86 en seguimiento--, a los que ahora se sumarán dos más que se abrirán en la comarcas de Alt Empordà y del Penedès, ha informado al Conselleria este viernes en un comunicado.

Las unidades dependientes son residencias situadas en edificios ordinarios, sin distinción externa ni funcionarios de prisiones, de las que se hacen cargo entidades del tercer sector con personal que pasa allí la noche y durante el día apoya a los internos para que se formen o trabajen.

A estos pisos solamente pueden acceder los internos con una conducta positiva y sin problemas con las drogas y, como son residencias para internos en tercer grado, sólo tienen que ir a dormir ocho horas al día.

Durante su estancia en las unidades dependientes, los condenados tienen que mantener el piso limpio, cocinar y lavar la ropa.

VISITA DEL CONSELLER

El anuncio de la creación de dos pisos más lo ha hecho el conseller de Justicia, Carles Mundó, durante un visita este viernes a una de estas unidades dependientes de la comarca del Bages.

Mundó ha justificado esta ampliación por "la necesidad de acompañar a los internos en el tránsito que va desde la prisión hasta la vida en libertad, porque la vuelta progresiva al exterior hace que aumente el éxito de reinserción".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona