Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Fabra rechaza la libertad condicional que le ofrece Prisiones

6 de mayo de 2016

El ex presidente de la Diputación de Castellón no parece estar seguro de que en un futuro inmediato no vuelva a tener problemas legales

COPE – (JUAN BAÑO).- Es lo que se deduce de la decisión que ha comunicado a la cárcel de Aranjuez, en la que ha cumplido casi la mitad de los 3 años que tiene de “cumplimiento” de una condena de 4 años por diversos fraudes. Fabra “no consiente” que la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña inicie el procedimiento para la concesión de la libertad condicional “con arreglo a la legislación vigente”. Esto, después de que la juez de vigilancia penitenciaria le concediera el tercer grado.

El nuevo Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio de 2015, permite acceder a la libertad condicional cuando se ha cumplido sólo la mitad de la condena (no las ¾ partes que se exigían antes). El preso de Castellón cumple la mitad de los 3 años el 30 de mayo de este año. Sin embargo, la nueva regulación legal también impone una condición: si el reo vuelve a delinquir en los próximos dos años deberá cumplir la pena que ahora deja pendiente. Fabra no parece estar dispuesto a correr ese riesgo y ha pedido expresamente a la prisión, según ha sabido COPE en fuentes carcelarias, que se le aplique la libertad condicional de acuerdo con la antigua legislación penitenciaria. En este caso la concesión de esa nueva condición extingue por completo la pena pendiente de cumplimiento.

Prisiones inicia el procedimiento para la concesión de la libertad condicional después de que el juzgado de vigilancia penitenciaria número 3 de Madrid le concediera el tercer grado el pasado 18 de abril. Una semana después la Fiscalía recurrió la decisión. La junta de tratamiento de Madrid VI tampoco comparte el criterio judicial. Sin embargo, ahora inicia de oficio el procedimiento para la obtención de la condicional porque así lo establece la Ley y siguiendo un “modelo de consentimiento informado”. Fabra rechaza expresamente que se le aplique el nuevo modelo legal vigente y pide, mediante un escrito firmado, que se le aplique el modelo anterior.

Fabra ha abandonado este viernes el centro penitenciario de Aranjuez y, según las fuentes consultadas por COPE, el próximo lunes se incorporará al Centro de Inserción Social Victoria Kent, en Madrid, donde se deberá establecer ahora un régimen para el cumplimiento del tercer grado establecido por su señoría. En principio el preso podría salir durante el día y regresar a pernoctar, disfrutando de permisos los fines de semana.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona