Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Condenado un funcionario de prisiones por introducir droga en la cárcel de Badajoz

6 de mayo de 2016

Era jefe de servicio y ha reconocido que recibía dinero por permitir «ciertas concesiones» a algunos internos

HOY.ES – (E.F.V., BADAJOZ).- La sección penal de la Audiencia Provincial de Badajoz ha impuesto una pena de cárcel de dos años de prisión al funcionario de prisiones que en febrero de 2012 fue detenido por la Guardia Civil cuando pretendía entrar en la cárcel de Badajoz con una bolsa de cannabis que iba a entregar a un recluso.

La sentencia que acaba de ser dictada también contempla una inhabilitación de cinco años para el funcionario condenado, que no podrá desempeñar durante ese tiempo ningún cargo ni empleo público. Además, impone seis meses de prisión a la pareja sentimental del interno al que iba dirigida la droga por haber sido ella quien se la facilitó al funcionario.

Los propios condenados han reconocido los hechos que se relatan en el fallo, donde se indica que al menos en el período de tiempo comprendido entre noviembre de 2011 y febrero de 2012 el funcionario de prisiones Luis S. C., que ahora tiene 64 años de edad, realizó determinadas concesiones a algunos internos a cambio de «ciertas retribuciones» que utilizó para su lucro personal.

El autor de estos hechos es un funcionario de carrera del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias destinado en el centro penitenciario de Badajoz. No tenía antecedentes penales y en el momento de cometer los hechos estaba afectado por un «trastorno de control de impulsos por juego patológico» y por un «trastorno de adaptación mixto de ansiedad y de estado depresivo».

El funcionario ha reconocido que mientras permitía esas concesiones a los internos también recibió remuneraciones económicas a cambio de proporcionar a uno de los reclusos ropa, productos alimenticios y sustancias estupefacientes. Tanto la droga como el resto de los objetos eran entregados al funcionario fuera de la prisión por la pareja sentimental del preso al que iban dirigidos.

Uno de esos paquetes es el que detectaron los agentes de la Guardia Civil el 1 de febrero de 2012 cuando sorprendieron a Luis S. C. en las inmediaciones del centro penitenciario de Badajoz estando en posesión de una bolsa de color rojo que contenía en su interior cinco óvulos de polvo prensado que resultó ser cannabis.

En total eran 49 gramos de esta sustancia que hubiesen alcanzado en el mercado negro un valor próximo a los 273 euros. En la sentencia se explica que esa sustancia había sido previamente entregada al funcionario por la pareja del recluso con la intención de que se la hiciese llegar al interior de la cárcel.

Cohecho

Por estos hechos, el funcionario ha sido encontrado culpable de un un delito continuado de cohecho (aceptar sobornos) por el que le imponen un año y seis meses de cárcel, el pago de una multa de 980 euros y la inhabilitación especial para empleo o cargo público por un plazo de cinco años. A la hora de fijarse la pena se ha tenido en cuenta la atenuante muy cualificada de alteración psíquica.

La misma sentencia impone otros seis meses de prisión tanto al funcionario de prisiones y como a Ángela A., la mujer que le facilitó el cannabis y que ha sido defendida por el letrado Enrique González de Vallejo Estrada.

Ambos son culpables de un delito contra la salud pública para el que se atenúa la pena de prisión porque han sido tenidas en cuenta la alteración psíquica del funcionario y la atenuante analógica de arrepentimiento en la mujer. Ambos tendrán que pagar también una multa de 546 euros. La sentencia que castiga este delito ha sido alcanzada con la conformidad del Ministerio Fiscal y de los acusados.

Por tanto, no tendrá que celebrarse el juicio con tribunal de jurado que iba a ser señalado para fechas próximas. El funcionario ahora condenado había trabajado en la cárcel de Badajoz durante 30 años y en el momento del arresto era jefe de servicio. En un primer momento ingresó en prisión y después de ser puesto en libertad con cargos no ha vuelto a trabajar en la cárcel.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona