Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Mundó avala el régimen especial para presos peligrosos criticado por la CUP

4 de mayo de 2016

El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha avalado la medida excepcional para presos peligrosos conocido como Departamento Especial de Régimen Cerrado (Dert) y que la CUP considera que es una práctica sistemática no proporcional que vulnera los Derechos Humanos

GENTE DIGITAL – (AGENCIA EUROPA PRESS, BARCELONA).- El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha avalado la medida excepcional para presos peligrosos conocido como Departamento Especial de Régimen Cerrado (Dert) y que la CUP considera que es una práctica sistemática no proporcional que vulnera los Derechos Humanos.

En su respuesta a una pregunta de la diputada de la CUP Mireia Vehí en la sesión parlamentaria de este miércoles, Mundó ha considerado que está totalmente fuera de la realidad "afirmar sin rubor que es un espacio de tortura sistemática".

El conseller ha reiterado que se trata de una medida excepcional que las juntas de tratamiento de las cárceles valoran en cada caso, frente a la opinión de la diputada de la CUP, que sostiene que se aplica de forma sistemática.

También a preguntas de Vehí, Mundó ha reiterado que en las cárceles catalanas se aplicará el Manual de Investigación y Documentación Efectiva sobre la tortura de las Naciones Unidas, conocido como Protocolo de Estambul, para prevenir torturas.

El conseller de Justicia también ha asegurado que la intención de su departamento es potenciar lo máximo posible el régimen abierto en las prisiones catalanas porque "es la mejor manera de cumplir el régimen penitenciario".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona