Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Jornadas Penitenciarias Internacionales "Las reformas penitenciarias”

Varios expertos respaldan la necesidad de retoques en la última reforma penitenciaria

28 de abril de 2016

Lo hacen estos días en Valladolid con el objetivo de evitar dudas sobre su aplicación

CADENA SER – (PATRICIA DÍEZ RIESCO, VALLADOLID).- La última Ley Orgánica General Penitenciaria 1/2015, una de las más importantes del sistema penitenciario, acomete una serie de reformas que a la hora de su aplicación está presentando problemas, como por ejemplo, los relacionados a la libertad condicional ha generado problemas y de las cuáles hay dudas de cómo interpretarlo, tanto por parte de los funcionarios como por parte de los internos.

Así lo ha asegurado Ricardo Mata, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, enmarcado dentro de las Jornadas Penitenciarias Internacionales "Las reformas penitenciarias" que se están desarrollando en la Facultad de Derecho y en las que, de manos de varios expertos, se está analizando el sistema penitenciario, los retos de futuro a los que se enfrenta y los problemas que está planteando la nueva reforma comentada anteriormente.

 El catedrático ha puesto el énfasis en el nuevo concepto de libertad condicional, que desde la reforma deja de entenderse como tiempo efectivo de cumplimiento de la condena para convertirse en una modalidad de suspensión de la ejecución de la pena que falta por cumplir. De esta forma, el legislador no tiene en cuenta el periodo transcurrido en situación de libertad condicional a efectos de cómputo del tiempo de cumplimiento de condena en caso de producirse la revocación de la libertad condicional, al contrario de lo que venía sucediendo hasta ahora.

"Su aplicación plantea dudas y disparidad de criterios entre los jueces de vigilancia, pero también entre la población reclusa, pues hay veces que los propios internos creen que les es más favorable el régimen anterior y en otros casos el nuevo", ha insistido Mata, quien advierte de que hay presos a los que, en el tercer grado penitenciario, no les va a interesar que se les aplique la libertad condicional porque supone suspender la pena y si tuvieran algún problema entre tanto tendrían que volver a ingresar y afrontar la totalidad de la condena, no sólo la que les quedara por cumplir.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona