Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Administración Penitenciaria contrata con empresas que no respetan los derechos laborales

22 de abril de 2016

Incumple reiteradamente la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas y contrata con empresas que no cumplen los convenios colectivos, que realizan ERE y que bajan los sueldos de sus trabajadoras y trabajadores.

COMISIONES OBRERAS – (FEDERACIÓN SERVICIOS A LA CIUDADANÍA, SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS).- La Sección Sindical Estatal de Instituciones Penitenciarias de CCOO quiere denunciar el incumplimiento reiterado por parte de la Administración Penitenciaria de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas —Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones públicas y el resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva sostenible e integradora— aprobada el 24 de octubre de 2014.

En dicha estrategia se hace un especial hincapié sobre la contratación pública responsable, señalando que las Administraciones, en tanto que son organizaciones, deben aplicarse a sí mismas los mismos criterios que inspiran el concepto de responsabilidad social y hacerlo, además, con un carácter de ejemplaridad. Uno de los objetivos es conseguir que la prestación de servicios públicos sea de calidad, estratégica, sostenible y socialmente responsable, cuestión que la Administración Penitenciaria vulnera continuamente.

CCOO lleva tiempo criticando la insistencia de la Administración Penitenciaria en no incluir cláusulas sociales en los procesos de pliegos de contratación y en adjudicar contratos a empresas que incumplen los derechos laborales. Todo ello condicionado por pliegos muy a la baja que acaban repercutiendo sobre las condiciones salariales de las trabajadoras y trabajadores.

El sindicato ha denunciado la contratación con empresas de limpieza que hacen ERE a las trabajadoras que se subrogan, como es el caso de la prisión de Albolote, Madrid V; empresas de mantenimiento que no cumplen los convenios, como ocurre en Herrera de la Mancha, Las Palmas II y Segovia; o empresas de mantenimiento que bajan el sueldo en un 20% a su personal, como en la prisión del Dueso.

Recientemente, CCOO ha denunciado la adjudicación del contrato para el servicio de vigilancia y seguridad de los Servicios Centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y del Centro de Estudios Penitenciarios, a la empresa MARSEGUR S.A., a pesar de que la parte social, en escrito previo a la mesa de contratación, trasladó su preocupación por las irregularidades que afectan a dicha empresa, puesto que está siendo investigada por Hacienda, Seguridad Social y varios jueces. Dicha contratación se ha traducido en un menoscabo de los derechos laborales de los trabajadores y las trabajadoras subrogadas por la nueva empresa adjudicataria, con una bajada de sueldo de un 40%.

"No nos parece razonable que la Administración Penitenciaria siga contratando con empresas que bajan los sueldos a sus trabajadores y trabajadoras y, por tanto, sea la Administración Pública quien favorezca la explotación y la desigualdad con dinero público", denuncia CCOO.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona