Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Obama anuncia nuevas reformas para su plan penitenciario

24 de abril de 2016

EL DIGITAL DE ASTURIAS – (EDA, AGENCIA EUROPA PRESS).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha empleado su habitual discurso semanal para anunciar una nueva serie de medidas adicionales a su plan integral de reforma penitenciaria destinadas a mejorar la reincorporación social — en especial a la hora de solicitar un empleo de funcionario — de los más de 600.000 prisioneros que salen anualmente de la cárcel tras cumplir su condena.

Obama dedicó parte de su discurso a recalcar la situación crítica de las penitenciarías en Estados Unidos. “No hay país civilizado con mayor proporción de encarcelados que nosotros”, ha lamentado el presidente de un país con 2.200.000 personas entre rejas “la mayoría de raza negra o latinos”.

“Sabemos que encerrar a la gente no es algo que por sí mismo haga que nuestras comunidades sean más seguras. No afecta a las condiciones que facilitan que la gente cometa crímenes en un primer momento, o que reincidan y vuelvan a la cárcel”, declaró el presidente en su discurso emitido hoy.

“Por ello, tenemos que asegurarnos de que están preparados para reincorporarse a la sociedad y convertirse en miembros productivos o, incluso, en ciudadanos modelo”, ha añadido.

Es por ello que Obama ha anunciado estas nuevas medidas “para garantizar que los solicitantes de empleo con pasado criminal tengan una oportunidad justa para conseguir un puesto de funcionario” y para que “las empresas se comprometan a la contratación de reinsertados que se han ganado una segunda oportunidad”.

“Ahora necesitamos que el Congreso tenga la voluntad de enviar a mi despacho una reforma judicial que cuente con el apoyo de ambos partidos. No es solo que tenga sentido desde un punto de vista económico y práctico, es que tenemos que asegurarnos de que estamos a la altura de nuestros ideales como nación”, ha concluido.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona