Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

HEPATITIS C

Los afectados denuncian que el tratamiento discrimina a los menos graves y a los presos

20 de abril de 2016

La Plataforma cree que la falta de recursos ha ralentizado la "velocidad de crucero" alcanzada y provoca una desigual aplicación en los hospitales

CADENA SER – (SONIA MARTÍN, ALICANTE).- La causa abierta en Galicia para investigar si hubo retraso en ofrecer a los pacientes su tratamiento contra la Hepatitis C nos recuerda que esta enfermedad en nuestra comunidad autónoma afecta a 10.000 personas.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de Alicante reconocen "la voluntad" del anterior conseller de Sanidad, Manuel Llombart, y de la actual, Carmen Montón, con quien la aplicación de tratamiento ha alcanzado, dicen, "velocidad de crucero". Pero creen que la falta de recursos sigue discriminando a los enfermos de las fases más leves y provocando una desigual aplicación en las provincias. Les preocupa mucho también que los presos estén prácticamente excluidos.

Al término de febrero, el 60% del total de casos diagnosticados ya contaba con tratamiento. Teniendo en cuenta que de los 9.788 casos diagnosticados en la comunidad, son casi 5.900 los más graves, la cifra no es desdeñable.

Sin embargo, siguen luchando por el "café para todos", es decir, que también los estadios más leves -los llamados F0 y F1- sean tratados fuera de las únicas tres situaciones excepcionales que lo recogen ahora (tener otra patología asociada, tratarse de personal sanitario de alto riesgo o ser mujer en edad fértil).

Además, creen que la aplicación no se da por igual en las tres provincias y que los hospitales de Alicante van a la zaga. Su portavoz, Víctor Cedillo, añade que todo es un problema de reparto de recursos.

Su caballo de batalla ahora es también que Ministerio del Interior y Generalitat dejen de "pasarse la pelota" con la dispensación de tratamiento en las prisiones, un importante foco de contagio de Hepatitis C, recuerda Cedillo. Asegura que el centro penitenciario de Fontcalent y sobre todo el de Villena están dejados de lado. Algo que consideran "escandaloso", teniendo en cuenta, dice, que entre un 22 y un 23% de la población reclusa está afectada.

Por todo ello lucha la Comisión de Seguimiento en la que están también integradas la Consellería y la Dirección General de Farmacia y que el próximo miércoles 27 volverán a convocar.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona