Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Visita a la cárcel más polémica

Los últimos de Guantánamo

22 de abril de 2016

El Pentágono proclama que en sus cárceles no se tortura y se respeta el islam

LA VANGUARDIA.ES – (JORDI BARBETA, GUANTÁNAMO, ISLA DE CUBA).- “No entiendo por qué insisten tanto en preguntar por las torturas. ¿Hay algún motivo que explique tanto interés de los periodistas españoles por este tema? Sus colegas de otros países no preguntan por eso”. Así se lamentaba este martes pasado el capitán Frederick, uno de los oficiales que ejercen de guía turístico a los periodistas que visitaban la cárcel de Guantánamo, la instalación militar que ordenó crear el presidente George W. Bush después del 11-S para encerrar a sospechosos de terrorismo y que Barack Obama pretende cerrar antes de que termine su mandato.

El sábado hubo una “excitación general” entre los presos de Guantánamo cuando nueve detenidos yemeníes fueron transferidos a Arabia Saudí, según explicó un hombre civil que se identifica como Kazi, un musulmán contratado por el ejército estadounidense, que ejerce como “asesor cultural” para el trato con los prisioneros. “La mayoría celebra que otros se vayan porque alimenta sus esperanzas de que algún día ellos también saldrán y ahora algunos lo ven más cerca”. Aún quedan ochenta detenidos en la ominosa cárcel de Guantánamo, tal como la describe ahora Obama. Nada más llegar a la Casa Blanca, el 44º presidente de Estados Unidos firmó un decreto que además de ordenar el cierre de la cárcel de Guantánamo, prohibía las prisiones secretas y la tortura en los interrogatorios. El Congreso frenó sus ímpetus pero ahora insiste en su determinación porque mantener abierta esa cárcel –dice– “es contrario a nuestros valores, socava nuestra posición en el mundo y se ve como una mancha en nuestro estado de derecho”. (...)

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona