Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Consejo de Europa examinará en 2016 el trato que reciben los presos en España

14 de abril de 2016

EL DIARIO.ES – (AGENCIA EFE, ESTRASBURGO).- El Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa anunció hoy que una delegación de expertos visitará España a lo largo de 2016 para examinar el trato que reciben las personas privadas de libertad.

España formará parte este año de la decena de visitas periódicas que el CPT realiza anualmente a países miembros de la organización paneuropea.

El presidente de este organismo, Mykola Gnatovskyy, declaró a Efe que la visita "podría ser una oportunidad para que el CPT evalúe la situación en España con más detalle".

Además de España, el CPT visitará Azerbaiyán, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Holanda, Portugal, Rusia y el Reino Unido.

El CPT ya efectuó en febrero de este año una visita específica para controlar un vuelo de expulsión de inmigrantes con destino a Colombia y la República Dominicana, coordinada por Frontex y en la que, aparte de España, también tomó parte Alemania.

El organismo del Consejo de Europa hizo el anuncio de sus visitas en el informe anual que resume los trabajos desarrollados en 2015 y que este año se centra en la situación de los presos condenados a cadena perpetua.

En 2014 había en los Estados miembros del Consejo de Europa unos 27.000 condenados a perpetuidad, un incremento del 22 % con respecto a diez años antes.

El informe critica el aislamiento de los presos a perpetuidad del resto, como ocurre en Armenia, Azerbaiyán, Bulgaria, Georgia, Letonia, Moldavia, Rumanía, Rusia, Turquía y Ucrania.

En algunos centros penitenciarios visitados, el CPT asegura que los presos están encerrados bajo llave 23 horas al día y sometidos a "reglas anacrónicas con el objeto de castigarlos y humillarlos".

Entre ellas, destaca la prohibición de tumbarse en la cama y la obligación de recitar el artículo del Código Penal de la condena cada vez que un vigilante abre la puerta de la celda, prácticas que tienen un "efecto deshumanizante y son inaceptables".

La condena "sin ninguna esperanza real de libertad constituye un trato inhumano" y hasta el condenado por genocidio "debe poder beneficiarse en principio de una libertad condicional anticipada".

Gnatovskyy no quiso pronunciarse sobre la prisión permanente revisable aprobada en España en 2015 y recurrida por la oposición ante el Tribunal Constitucional, aunque señaló que ese tipo de condena "no sería contraria a los estándares del CPT".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona