Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los juzgados vascos impusieron 5.754 condenas alternativas al ingreso en prisión en 2015

12 de abril de 2016

La mayoría corresponden a delitos de violencia de género y contra la seguridad vial

EL DIARIO.ES – (AGENCIA EUROPA PRESS, VITORIA/GASTEIZ).- El Servicio Vasco de Gestión de Penas del Gobierno vasco gestionó 5.754 autos alternativos al ingreso en prisión en el año 2015, la mayoría (el 87,68%) corresponden a hombres condenados por haber cometido delitos de violencia de género o contra la seguridad vial, que realizan trabajos en beneficio de la comunidad o participan en programas de sensibilización y reeducación.

El consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, ha dado a conocer estos datos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno donde ha destacado que se trata de un servicio gratuito que "coordina y financia" el Gobierno vasco para "reeducar y reinsertar" en la sociedad, a las personas que han cometido delitos de "menor gravedad" y a las que, por tanto, los tribunales imponen condenas alternativas su ingreso en prisión.

La franja de edad en la que más condenas de este tipo se produjeron, el 30,2 por ciento, fue la de entre 31 y 40 años, y el Territorio Histórico dónde más frecuencia se repitieron, el 54,9 por ciento, fue en Bizkaia.

La principal alternativa al ingreso en prisión, el 90,3 por ciento de los casos, fue la de realizar trabajos en beneficio de la comunidad o participar en programas de sensibilización y reeducación.

El Gobierno vasco invertirá este año 879.600 euros en el Servicio Vasco de Gestión de Penas, encargado de coordinar todas estas medidas resocializadoras y sustitutivas de la cárcel en los casos de delitos de menor gravedad.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona