Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los funcionarios de la prisión de Granada, de nuevo en lucha

12 de abril de 2016

La junta de personal de la Administración central en Granada y el comité de empresa de la cárcel piden 250 reos menos y más plantilla para garantizar la seguridad

RADIO GRANADA (CADENA SER) – (AGENCIA EFE, GRANADA).- Representantes sindicales de la cárcel de Albolote (Granada) ha exigido en una nueva concentración que se cierren dos módulos del centro penitenciarios para reducir en al menos 250 el número de presos y ampliar la plantilla en 80 funcionarios para garantizar la seguridad en la prisión.

La plataforma sindical del centro penitenciario, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, CSI-F Y UGT, se ha vuelto a concentrar hoy ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Granada para exigir dignidad laboral y mayor seguridad en la cárcel de Albolote.

En un comunicado, han reiterado la necesidad de reducir el número de reclusos que tiene la prisión, la segunda del país con más exceso de internos, y han exigido el cierre de al menos dos módulos para que el centro penitenciario tenga 250 presos menos.

La plataforma sindical mantiene desde hace meses concentraciones y protestas periódicas para denunciar el "alto índice de hacinamiento" del centro penitenciario y exigir medidas que garanticen la seguridad de los trabajadores y de los presos.

Han recordado además que la cárcel granadina sufre un déficit de personal de unos 80 trabajadores, una cifra que prevén se ampliará hasta los 180 en dos años, lo que representa un tercio de la plantilla de la prisión, ya que la media de edad actual supera los 50 años.

Para compensarlo, la plataforma sindical ha exigido el cierre de dos departamentos de la cárcel, diseñada para 1.008 internos y en la que hay actualmente 1.450 presos.

La plataforma sindical ha calificado de insuficiente la respuesta del Gobierno, que ofrecerá 15 funcionarios en prácticas para Albolote y otros tres para el Centro de Inserción Social Matilde Cantos, lo que a su juicio no compensará el déficit de plantilla.

Los sindicatos han denunciado además falta de mobiliario, ordenadores precarias que dificultan el trabajo diarios y oficinas tercermundistas y han lamentado que las negociaciones para buscar soluciones con Instituciones Penitenciarias no hayan terminado en acuerdos, por lo que mantendrán el calendario de movilizaciones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona