Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La cárcel, a debate en la Universidad de Salamanca

11 de abril de 2016

Los días 13, 14 y 15 de abril se desarrollará el segundo Congreso que la USAL celebra sobre las instituciones penitenciarias. El profesor del área de Derecho Penitenciario, Julio Fernández ha anunciado que el objetivo es dar a conocer la realidad carcelaria a la sociedad y tratar de cambiar el paradigma actual en el que se ven las cárceles como un castigo en lugar de un medio para la reinserción en el tejido social de los presos

SALAMANCA24HORAS.COM- (J. MUÑIZ).- El área de derecho penal de la universidad organiza la segunda edición del Congreso Sobre la Cárcel, bajo el título ‘Una institución a debate’. El evento se desarrollará durante los días 13, 14 y 15 de abril en los que habrá diversas conferencias magistrales y talleres prácticos en los que se reflexionará y debatirá sobre la ejecución de las penas privativas de libertas, los derechos y deberes de los reclusos y los programas de tratamiento, educación y formación en prisión, los permisos de salida como preparación para la vida en libertad y la implicación de la sociedad en la finalidad constitucional de las penas de prisión.

El Congreso tendrá lugar en la Facultad de Derecho y los estudiantes podrán participar o como conferenciantes o como asistentes de manera gratuita. El Congreso está dirigido por el profesor del área de Derecho penitenciario, Julio Fernández, que sostiene que se debe cambiar el concepto de castigo que hay sobre las cárceles por el de reinserción. “La finalidad retributiva de la prisión hace mucho tiempo que está desfasada, se trata de que no haya una estigmatización de los privados de libertad para que puedan volver a formar parte del tejido social”.

Asimismo, ha anunciado que pretenden “hacer permeables los muros de las cárceles”. Aunque ha matizado que pretenden hacerlo desde un punto de vista reflexivo y crítico. “Se abordará desde un punto de vista multidisciplinar, no solamente desde un enfoque de las ciencias jurídicas, sino desde el punto de vista de las ciencias sociales”. En el Congreso está prevista la participación de más de 75 personas, superando el primero que se celebró en 2013 al que acudieron 50 personas. De igual manera, han anunciado que tras la celebración del Congreso se publicará un volumen que será elevado a las autoridades competentes para que estudien sus conclusiones.

 

Más información en: http://congresocarcel.usal.es

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona