Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Universidad de Valladolid organiza unas Jornadas Penitenciarias Internacionales (28-29 de abril)

Las reformas penitenciarias: De la ley penitenciaria de 1979 a la reforma del Código Penal de 2015 y las necesidades de futuro

12 de abril de 2016

LAWYER PRESS.- Bajo la dirección de Ricardo M. Mata y Martín, Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, y con la coordinación de Antonio Javato Martín, se celebra del 28 al 29 de abril 2016, las unas Jornadas Penitenciarias Internacionales que analizarán las últimas reformas del sistema penal.

Las reformas del sistema penal pueden poseer una enorme trascendencia para la ejecución de las penas privativas de libertad. Las recientes reformas del Código penal afectan a las formas de respuesta del sistema penal frente al infractor criminal. La reforma penal de 2015, en particular, supone una amplia modificación de la regulación penal. Sin duda puede destacarse su extensión y relevancia en la LO 1/2015, de forma que el preámbulo manifiesta que se trata de una “completa revisión y actualización” del Código penal. En cuanto a su contenido el propio legislador declara como el primero de ellos el régimen legal de las penas y su aplicación. Por ello posee una importante trascendencia en la globalidad de la reforma las modificaciones en el sistema de las consecuencias jurídicas del delito. Dentro de ellas las penas y sus implicaciones para la ejecución de las penas privativas de libertad resaltan de forma particular. Podemos enumerar un largo listado de aspectos afectados por la reforma que tienen que ver con las consecuencias del delito y las penas, de manera que la mayoría tienen algún tipo de incidencia en la ejecución penal. También la aprobación última de un Estatuto de la Víctima del delito, Ley 4/2015 de 27 de abril, dispone una parte de sus contenidos para el ámbito específico del sistema penitenciario. En definitiva, en el enfoque general de la reforma penal se aprecia la importancia que el legislador penal otorga a las modificaciones para el sistema de penas y su ejecución.

Objetivos de las Jornadas

  • Descripción del funcionamiento del sistema penitenciario en algunos aspectos de la historia, en la actualidad y proyección de futuro.
  • Implicaciones de recientes reformas penales, especialmente la de 2015, en el funcionamiento del sistema penitenciario.
  • Tratamiento de problemas significativos de la ejecución penal (como los límites en la ejecución penal, la implantación de nuevas tecnologías, etc.

 

Más información en https://formacion.funge.uva.es/cursos/jornadas-penitenciarias-internacionales/

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona