Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Solo uno de cada 10 condenados que no ingresan en prisión reincide

7 de abril de 2016

EL PERIÓDICO.COM – (JESÚS B. ALBALAT).- Solo una de cada 10 personas que cumplen la condena impuesta por un juez con medidas alternativas a la prisión, como lo trabajos en beneficio a la comunidad, reincide, según una investigación realizada por el Centre d’Estudis Jurídics de la Conselleria de Justícia que ha sido presentada este jueves por el 'conseller' Carles Mundó en la sede del Banc del Aliments en Barcelona, una de las entidades que acogen a este tipo de penados. La reincidencia de las personas que pasan por los centros penitenciarios es más alta: el 30%.

El 'conseller' de Justícia ha asegurado que el cumplimiento de penas fuera de prisión “no es ningún privilegio, sino la manera de asegurar el éxito en la rehabilitación” de algunos condenados. En su opinión, las medidas alternativas (trabajos en beneficios de la comunidad, obligación de participación en terapias o cursos de formación) pueden ser “los instrumentos más útiles para proporcionar segundas oportunidades a los que en algún momento han roto la convivencia”.

La comparación con otros países europeos que registran este dato indica que el grado de efectividad de las medidas penales alternativas a la prisión en Catalunya es superior al de Holanda, Reino Unido, Finlandia o Noruega. No existe ningún registro público que permita comparar la tasa catalana con el resto del Estado español.

TRÁFICO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

Los condenados a penas inferiores a dos años delitos de tráfico (el 71% de los casos), como alcoholemias o conducir sin carnet, y violencia machista (el 20%) son los principales candidatos para cumplir una pena de medidas alternativas a la prisión. En la ejecución de estas medidas colaboran 1.700 entidades, entre ellas unos 500 ayuntamientos. Actualmente, hay cerca de 7.000 condenados a medidas alternativas y más de 8.800 internos en los centros penitenciarios de Catalunya. La lista de espera para cumplir la condena se ha reducido a 200 días.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona