Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Continúa el procedimiento contra los funcionarios de la cárcel de Brieva (Ávila) investigados por abusos

6 de abril de 2016

Así lo ha decretado la Audiencia de Ávila como consecuencia de los recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal y la Asociación Clara Campoamor

ABC.ES –(EFE, ÁVILA).- La Audiencia de Ávila ha ordenado que se continúe con el procedimiento abierto contra dos de los cuatro funcionarios del centro penitenciario situado en Brieva (Ávila), investigados por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas.

El Auto, al que ha tenido acceso este pasado miércoles Efe, confirma por otra parte el sobreseimiento provisional decretado a mediados del pasado mes de diciembre por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Ávila para los otros dos funcionarios denunciados en el caso.

Esta resolución de la Audiencia Provincial se produce como consecuencia de los recursos de apelación presentados tanto por el Ministerio Fiscal como por la Asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular en este caso, contra el sobreseimiento provisional de las diligencias previas por parte del juzgado.

En el fallo emitido el pasado 18 de diciembre, la magistrada entendió que de la instrucción practicada resultaban «versiones contradictorias entre las partes, sin que existan datos periféricos objetivos que permitan atribuir mayor credibilidad a las declaraciones de cargo».

Dicho auto de sobreseimiento provisional fue recurrido en apelación tanto por el fiscal como por la Asociación Clara Campoamor, por entender que sí existían «de una forma muy clara indicios por parte de los cuatro funcionarios investigados de haber cometido un delito de abusos en el ejercicio de sus funciones, y contra algunos de ellos de abusos y agresión sexual».

Ahora, la Audiencia Provincial de Ávila ha estimado «en parte» este recurso de apelación, revocando «en parte» el auto del pasado 18 de diciembre, al ordenar «continuar el presente procedimiento» contra dos de los funcionarios de Instituciones Penitenciarias y «confirmando el sobreseimiento provisional» contra los otros dos.

Según el Auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia Provincial ve «indicios racionales» de que dos de los funcionarios podrían haber cometido hechos delictivos, si bien la resolución señalar que «sólo en el juicio oral se deberá probar o descartar esa posible actuación delictiva, siendo esta resolución dictada sólo a nivel indiciario».

Esta resolución de la Audiencia Provincial se produce un año y dos meses después de que el 30 de enero de 2015 los cuatro funcionarios del centro penitenciario de Brieva (Ávila), imputados en aquel momento por supuestos delitos contra la libertad sexual de varias internas, declararan ante el juzgado.

En aquel momento, los cuatro negaron «total y radicalmente» los hechos que se les atribuían, tal y como explicó en aquel momento el abogado de uno de ellos, Miguel de los Santos.

En el mismo sentido se expresó Ángeles López, que ejercita la acusación popular en el caso por la Asociación Clara Campoamor, si bien consideraba que sí había «indicios racionales» para continuar adelante con el proceso y que se debía «seguir investigando».

Tras conocer el auto de la Audiencia Provincial, López ha insistido a Efe en su percepción de que existen «indicios suficientes para abrir juicio oral» en este caso, si bien admite que le habría gustado que el procedimiento siguiera contra los cuatro.

Cuando acudieron a declarar hace más de un año, ninguno de los cuatro funcionarios de prisiones quiso hacer declaraciones ante la prensa en el exterior de los juzgados, aunque uno de ellos insultó a los periodistas mientras se tapaba la cara y otro se encaró con ellos, llegando a agredir a un cámara de televisión.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona