Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

APDH denuncia explotación laboral a los presos de la cárcel de Córdoba

6 de abril de 2016

El colectivo asegura que a los presidiarios que trabajan en prisión y ahorran contratos se les paga menos de un euro a la hora o directamente no se les abona salario

CORDÓPOLIS.- La Delegación de Córdoba de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado esta mañana lo que considera que es una explotación laboral de los presos de la cárcel de la ciudad, que se localiza en Alcolea. Según ADPHA, en Córdoba entre 250 y 300 presos trabajan en prisión. Cien presos lo hacen en actividades auxiliares como limpieza, lavandería, jardinería, reparto o comedor. Otras actividades que congregan un número similar de presos trabajadores son cocina, panadería, economatos y mantenimiento. Se dispone de talleres como confección industrial. “El trabajo de los presos hace que ahorre la Administración”, afirma esta asociación, que denuncia las condiciones laborales de los presidiarios.

A pesar de la legislación, en la actualidad el salario de los más de 12.000 trabajadores que existen dentro de prisión en España (el 40% de los que pueden trabajar) “rara vez supera el 30% del Salario Mínimo Interprofesional, llegando a cobrar menos de un euro/hora”, denuncia este colectivo. “Además, se da la circunstancia con frecuencia de que una misma actividad en algunos casos es retribuida y en otros no, algo para la asociación a todas luces inadmisible”, consideran.

La realización de horas extraordinarias no remuneradas, falta de descanso y vacaciones y la discriminación laboral ejercida contra las mujeres por parte de la administración son otras cuestiones preocupantes para APDH. “Incluso el desempeño de la actividad laboral perjudica seriamente al trabajador, ya que cuando este concluye su condena la prestación por desempleo que le corresponde es muy inferior en principio a la cuantía del subsidio de excarcelación -426 euros-, y además el trabajo realizado dentro de prisión queda reflejado en el informe de vida laboral, de manera que la persona presa queda marcada ante posibles empleadores”, denuncia este colectivo. Por otro lado, la proposición no de ley solicita la obtención de los cuadrantes y horarios por parte de los trabajadores, de manera que puedan contabilizar el cómputo de horas trabajadas.

“Todas estas cuestiones son de difícil denuncia por parte de los empleados, ya que el responsable del trabajo de la entidad en el centro penitenciario es el director de la prisión, por lo que, aseguran, temen represalias por el ejercicio de acciones judiciales laborales”, concreta el colectivo. Por ello consideran “de vital importancia la presencia de los sindicatos en las cárceles, dado que su ausencia trae como consecuencia una indefensión en el terreno laboral”.

Hoy se le ha presentado en la sede de APDHA la campaña a los sindicatos CCOO, CNT, CTA y USTEA. Todos han coincidido en la necesidad de defender los derechos laborales de los presos. CCOO ha afirmado que “apoyan y estudiarán su participación en la defensa de los derechos laborales de los presos”. CNT que “existe una invisibilización y debemos dar difusión a la situación, pues los derechos laborales hay que defenderlos dentro y fuera de prisión”. CTA afirmó que “es una campaña muy interesante y es nuestra obligación porque no tienen acompañamiento de los sindicatos. Vamos a actuar”. Finalmente USTEA sentenció que “reconocemos el trabajo y esfuerzo de APDHA. Dentro de nuestras posibilidades intentaremos apoyar y desarrollar la defensa de estos derechos laborales”.

A 31 de marzo de 2016, el número de personas presas en las cárceles españolas ascendía a 61.541, de los que 14.256 se encontraban internados en centros penitenciarios andaluces. El número de hombres presos en la actualidad es de 56.845, siendo 4.696 mujeres. En Córdoba el número de presos ronda los 1.500. Según el último dato oficial (anuario 2014 del Ministerio del Interior), el Centro de Córdoba es el más poblado de Andalucía con 1.537 presos. Los presos trabajadores lo hacen tanto prestando los servicios y necesidades de la propia prisión como a empresas externas.

La APDHA considera que el incumplimiento “sistemático” de los derechos laborales en las cárceles españolas ha quedado demostrado con las numerosas sentencias obtenidas en los Juzgados de lo Social de Córdoba, en la que se estiman demandas de presos, fundamentalmente por extinciones que no respetan la legislación. La última de ellas de 12 de enero de 2016 del Social número cuatro. De igual forma algunas resoluciones han considerado de aplicación el salario mínimo interprofesional.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona