Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Congreso pide derogar la prisión permanente revisable por perseguir el "populismo punitivo"

5 de abril de 2016

El PP, único grupo que vota en contra de la propuesta de ERC, defiende la medida para hacer frente a los "delitos más atroces"

EL DIARIO.ES – (EUROPA PRESS, MADRID).- Todos los grupos parlamentarios excepto el PP han instado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a la derogación de la prisión permanente revisable por considerarla una medida "inconstitucional" que, basándose en el "populismo punitivo", aleja a España de los países de su entorno europeo.

En una proposición no de ley defendida por la diputada de ERC Ester Capella, los grupos de la oposición han censurado que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara en la pasada legislatura con su mayoría absoluta una reforma del Código Penal que introduce la cadena perpetua en la legislación, recurriendo para ello al "eufemismo" de prisión permanente revisable.

"En el norte cierran cárceles y abren escuelas, en España justo lo contrario", sostiene ERC, que ha criticado que se renuncie al "principio reconciliador" de la reinserción social que recoge la Constitución de 1978 al introducir una prisión permanente revisable que, ha añadido la diputada, no repercute en mayores cotas de seguridad.

TAMBIÉN COINCIDEN PSOE Y CIUDADANOS

"La apariencia de falsa seguridad" ha sido alegada por Ciudadanos para fijar su posición a favor de la proposición, que ha contado también con el 'sí' del PSOE por la "naturaleza antihumanitaria" de las penas defendidas por el Gobierno del PP.

Podemos, a través del diputado y juez en excedencia Juan Pedro Yllanes, también ha votado a favor de la proposición no de ley en contra de la prisión permanente revisable, que a su juicio no era una demanda de la sociedad y "demuestra el fracaso de las penas alternativas a la prisión".

BAJA TASA DE CRIMININALIDAD

El PP, por su parte, ha mostrado su "perplejidad" al conocer el texto de la proposición llevada a la Comisión de Justicia. "No gusta nada que tenga que ver con el sistema de penas", ha señalado la diputada Silvia Valmaña, quien ha criticado la confusión que se genera con la "mezcla de opinión" y datos como que "España tiene una de las tasas de criminalidad más baja".

Además, ha recordado que las doctrinas del Tribunal Constitucional -que tiene pendiente pronunciarse sobre un recurso-- y de los tribunales europeos apuntan a que ven "compatible" la prisión permanente revisable con "el principio de humanidad". "Esto no es una cadena perpetua ni de lejos, no traten de confundir", han insistido desde el PP, que ha adelantado que no se resignará a combatir los "delitos más atroces".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona