Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Denuncian que las cárceles valencianas están masificadas al 166% de su capacidad

5 de abril de 2016

Educadores sociales alertan de que la situación «agrava la conflictividad» entre la población reclusa

LAS PROVINCIAS.- Las cárceles valencianas están masificadas al 166% sobre su capacidad ya que acogen a casi a 7.000 presos cuando tienen plazas para menos de 5.000 internos, lo que "agrava la conflictividad" entre la población reclusa.

Así, lo han denunciado este martes educadores sociales en la presentación de las I Jornadas sobre “'La cárcel: ¿para qué? ¿para quién?”, que se celebrará el 21 y 22 en la Universidad de Valencia con motivo del 20 aniversario de la Asociación Obra Mercedaria.

Al respecto, Ángeles Orti ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que la Comunitat Valenciana presenta "una tasa de población reclusa más elevada que en ningún otro sitio". En concreto, según datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en diciembre de 2015, había 6.702 internos en sus ocho prisiones: tres en Alicante, dos de ellas ordinarias y un psiquiátrico penitenciario, dos en Valencia, una macrocárcel y una que funciona como Centro de Inserción Social, y dos ordinarias en Castellón.

Orti ha explicado que se ha constatado además un incremento del 20% de las mujeres internas cuando hasta ahora su presencia en las cárceles era "algo testimonial" hasta el punto de que ya representan el 8% del total. Sin embargo, ha criticado que no hay estudios que expliquen el por qué. "No hay gente que investigue estos temas", se ha lamentado.

Del mismo modo, ha señalado que en los últimos tiempos también ha habido un repunte de los jóvenes de entre 18 y 25 años que ingresan en la cárcel y que "en muchos casos son reincidentes".

"Se trata de jóvenes de 18 años que muchas veces entran en la cárcel, cumplen su condena y cuando salen al año reinciden en vuelven a entrar", ha indicado. Además, en mucho casos son jóvenes que ya habían pasado por centros de menores. En su mayoría, corresponde a jóvenes sin formación, con un alto índice de abandono escolar, y "sin motivación estudios".

Esta asociación hace un llamamiento no sólo para que se aumente el número de plazas en las prisiones sino también los recursos externos como alternativas a la prisión. Así, ha lamentado que las entidades sociales sólo disponen de unas 50 plazas en viviendas tuteladas en Valencia frente a una población de más de 2.000 presos en Picassent.

"La situación es precaria y adolece de la financiación adecuada por parte de las administraciones públicas". De hecho, ha apuntado que si se dotarán de más medios alternativos al cumplimiento de la cárcel que prevé la ley "se evitaría muchos de los problemas que ahora tenemos".

Del mismo modo, ha alertado de la situación de los internos en centros de menores y en los CIEs (Centros de Internamiento de Extranjeros) ya que si en las cárceles las ONGs sí que tienen acceso en estos internamientos impera "el oscurantismo".

 

Jornadas

Para visibilizar esta situación han organizado I Jornadas sobre “La cárcel: ¿para qué? ¿para quién?”, desde "una voluntad de aproximación y vivencial". Por ello, se ha invitado a participar en cada mesa redonda a una persona que haya pasado por esta situación. "No tiene sentido hablar de ellos sin ellos", ha constatado.

Así, entre los temas que tratarán está la situación de la mujer presa, el régimen cerrado de la cárcel, salir de la cárcel, la otra condena, los menores, y el encierro y expulsión de los extranjeros. La clausura abordará la justicia restaurativa y las alternativas al encierro.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona