Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Colegio de Abogados de Oviedo ultima un turno de oficio para extranjería

5 de abril de 2016

La institución también pondrá en marcha turnos especializados en menores y penitenciario para «mejorar la atención a los ciudadanos»

EL COMERCIO – (IDOYA REY, OVIEDO).- El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo se ha sumado a la tendencia de implantación de turnos de oficio especializados que están siguiendo los colegios más punteros a nivel nacional. Aquí, hace ya tiempo que existe una asistencia específica para las víctimas de violencia de género y próximamente se sumarán tres nuevas áreas de especialización: extranjería, menores y penitenciario.

El plan del colegio es que en los próximos meses entren en funcionamiento los tres nuevos turnos de oficio, con el fin de «prestar una atención letrada especializada en cada una de estas áreas a las personas sin recursos suficientes para pagar los honorarios de un abogado». Hasta ahora las órdenes jurisdiccionales se repartían, además del turno de violencia de género, en administrativo, civil, laboral y penal. Este último, englobaba también asuntos penitenciarios y de menores. «Los ciudadanos que tengan derecho a un abogado del turno de oficio tendrán un servicio de mayor calidad ya que estarán atendidos por letrados que habrán acreditado disponer de una formación específica o una experiencia profesional en estas materias jurídicas».

El primero en implantarse, aunque aún sin fecha concreta, será el de extranjería, un servicio que se prestará en seis partidos judiciales de la demarcación del Colegio de Abogados de Oviedo en los que existe comisaría de Policía. Se trata de Oviedo, Avilés, Mieres, Langreo, Siero y Luarca. Los letrados atenderán a todas las personas que se encuentren inmersas en algún procedimiento judicial derivado de su condición de extranjeros. Además el Colegio de Abogados y el Ayuntamiento disponen de un convenio de colaboración para prestar un servicio de asesoramiento al inmigrante destinado a un asesoramiento legal más genérico.

Más de 130 colegiados han participado en el curso para acceder al nuevo turno de extranjería. La propuesta para un turno penitenciario está en conversaciones con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Gobierno regional. Evalúan si es mejor el turno o un servicio de orientación específico para el ámbito penitenciario. El turno de menores aún está por concretar.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona