Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La directora de la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) confirma los abusos sexuales de un funcionario a presas

29 de marzo de 2016

Maribel Cabello corrobora ante un juez los testimonios de varias reclusas a cambio de protección y trato de favor

EL DIARIO DE SEVILLA – (AGENCIA EFE).- La directora de la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, Maribel Cabello, ha confirmado ante un juez los abusos sexuales de un funcionario contra internas del recinto penitenciario a cambio de protección y trato de favor, según fuentes judiciales. En su comparecencia en el juzgado de instrucción 2 de Alcalá, que investiga el caso, la directora de la prisión ha relatado durante hora y media lo ocurrido con el funcionario Luis F. A. G., que está suspendido de empleo y sueldo desde noviembre de 2014 tras la investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias.

El funcionario negó ante el juez, en febrero pasado, que hubiera cometido los abusos y aseguró que todo lo ocurrido se debía, entre otros motivos, a un "complot" por parte de la directora por las denuncias que hizo de trato de favor a la tonadillera Isabel Pantoja cuando estuvo presa en esa cárcel por blanqueo de capitales. Sin embargo, la directora ha asegurado que no hay relación entre ambos hechos porque ella entregó su informe a Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario en junio de 2014, cinco meses antes de que Pantoja entrara en prisión.

El funcionario también dijo que la directora le expedientó por supuestas irregularidades en las labores que les encargaba y por modificar un parte de incidencias, lo que Cabello ha rechazado ante el juez. La declaración de la directora de la prisión es la última que pedirá la Fiscalía una vez que seis de las siete internas que han declarado ante el juez han ratificado los presuntos abusos del funcionario.

Tras la información facilitada por Instituciones Penitenciarias sobre los supuestos abusos del funcionario, la Fiscalía de Dos Hermanas presentó una acusación y le atribuyó un delito de negociación y actividades prohibidas a funcionarios públicos, otro de abusos sexuales y un tercer delito contra la integridad moral. Después de una investigación interna, los inspectores de Instituciones Penitenciarias aseguraron que no se produjo trato de favor de la dirección hacia Pantoja. El pasado verano, la dirección general de Instituciones Penitenciarias trasladó de la cárcel de mujeres de Alcalá a otras prisiones a tres presas que presionaban a otras reclusas para que se sumaran a las denuncias de trato de favor en la prisión hacia Pantoja.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona