Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

CCOO denuncia un descenso del 15% de la plantilla de Villabona (Asturias) desde 2011

18 de marzo de 2016

"Esta situación tiene consecuencias directas sobre los usuarios, que no ven cubiertas sus expectativas, y sobre el clima general de la prisión que tiene un incremento de la tensión en los últimos tiempos, con varias agresiones al personal penitenciario"

EL COMERCIO – (AGENCIA EFE, GIJÓN).- Representantes de Servicios a la ciudadanía de CCOO de Asturias han denunciado hoy la pérdida de cincuenta plazas en la plantilla del Centro Penitenciario de Villabona desde 2011, lo que suponen un descenso del 15 por ciento en esta legislatura en la que gobierna el PP, informa el sindicato.

CCOO señala que viene denunciando reiteradamente que la actual política de personal del Gobierno está condenando a centro a "unas carencias de personal que ponen en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones como servicio público penitenciario".

"Esta situación tiene consecuencias directas sobre los usuarios, que no ven cubiertas sus expectativas, y sobre el clima general de la prisión que tiene un incremento de la tensión en los últimos tiempos, con varias agresiones al personal penitenciario", asevera

Recalca que "durante la legislatura de este Gobierno se han perdido en Villabona unas cincuenta plazas, lo que representa en torno al 15 % de una plantilla ya muy reducida respecto a los ratios de otras prisiones del entorno y con un envejecimiento de la misma que genera problemas para cubrir los servicios".

CCOO afirma que "sin empleados públicos no puede haber servicios públicos" y considera que "desmantelar de personal la prisión de Villabona lleva aparejado que no se responde a las necesidades de la población penal recluida en la prisión".

"Así sucede con la falta de programas tratamentales en los módulos 7 y 8, la falta de personal para reforzar los módulos de respeto o el progresivo desmantelamiento de la UTE, que no cuentan con los recursos humanos necesarios, al igual que otros departamentos de la prisión", subraya.

Para este sindicato, la Oferta de Empleo Público que aprueba el Gobierno no resuelve ninguna de las necesidades de personal actuales, ni tan siquiera es suficiente para abrir los centros construidos y aún cerrados con enorme gasto para el contribuyente, lo que acarreará que, también en la prisión de Villabona, continúen agravándosele los problemas por la falta de personal.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona