Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

APDHA Sevilla se suma a la petición del indulto del hombre condenado a 6 meses de prisión por robar una bicicleta

9 de marzo de 2016

APDHA (SEVILLA).- La Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) se suma a la petición del indulto urgente de Adrián Moreno, condenado a 6 meses de prisión por robar una bicicleta y ponemos de manifiesto el endurecimiento de nuestro Sistema Penal.

Este es un caso más, en el que se visibiliza la dureza de nuestro Código Penal y lo innecesario e incoherente que resultaría la entrada en prisión. El artículo 25.2  de la Constitución Española dispone que “las penas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social” y este es un ejemplo del sin sentido de reinsertar a una persona reinsertada y condenarla por un delito que cometió hace 8 años.

La justicia no es sólo lenta, sino que además se resuelve de manera absurda.  La persona juzgada, con su entrada en prisión, no solo perdería su empleo sino que además, al ser el sustento económico familiar la dejaría en un total desamparo. Asimismo, cuando salga de prisión tendrá que volver a la búsqueda de empleo, con la dificultad del mercado actual y el estigma al que se enfrentan las personas presas por el hecho de haber sido condenadas.

La privación de libertad no puede ser la única alternativa posible, en este caso no solo no soluciona nada sino que además supone un retroceso en la reeducación y reinserción de una persona. Siempre hay que buscar otras opciones a la privación libertad ya sea la mediación, trabajos en beneficios de la comunidad o en todo caso multas,  para un Estado que todo lo resuelve con la cárcel.

Por todo ello, desde la APDHA Sevilla hacemos un llamamiento a la concentración que se celebrará mañana jueves, 10 de marzo, a las 12:00 horas  frente al Ayuntamiento de Sevilla en favor del indulto de Adrián Moreno.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona