Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los abogados andaluces reclaman que se incluya la Asistencia Jurídica Penitenciaria en el Servicio de Justicia Gratuita

11 de marzo de 2016

El Convento de Santo Domingo de Ronda acoge este fin de semana los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria, en el que participa un centenar de abogados

ABOGACÍA.ES .- El decano del Colegio de Abogados de Málaga y presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA), Francisco Javier Lara, la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Carmen Belinchón, han sido los encargados de inaugurar oficialmente esta jornada de formación, que cuenta con destacados ponente y supone una oportunidad para profundizar en las modificaciones legislativas que han tenido lugar en los últimos meses.

Lara, en su intervención, ha mostrado su “orgullo” por el hecho de que un centenar de compañeros hayan cerrado sus despachos y cruzado el país para formarse, para prepararse y para prestar un servicio de calidad a la ciudadanía.

El presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA, encargada de la organización del encuentro, ha reclamado que el Servicio Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria sea incluido en el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, de manera que quede garantizado como derecho fundamental tal y como reconoce la Constitución Española.

Lara ha reconocido que la situación en general de la Justicia es “mejor que antes” y ha agradecido a la Junta de Andalucía que por primera vez en la historia los abogados están al día en el pago de los honorarios del Turno de Oficio: “Cuando el consejero –Emilio de Llera- da un calendario de pago, lo cumple”, ha admitido. No obstante, ha lamentado que las cuantías siguen siendo “indignas” tanto en este servicio como en el de Asistencia Jurídica Penitenciaria. En este punto, la directora general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta ha afirmado que están trabajando con el CADECA para  actualizar los baremos.

Lara ha añadido que es necesario prever acuerdos para las macrocausas, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, para evitar llegar a los tribunales para que los abogados de oficio cobren cantidades dignas. En esta línea, ha solicitado a la Junta de Andalucía que realice un reconocimiento público a la figura del abogado de oficio, siguiendo el ejemplo de numerosos ayuntamientos de la provincia de Málaga.

Las jornadas

Los VIII Encuentros Andaluces del Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria han comenzado con una ponencia de Diego Boza, abogado y profesor de Derecho Penal de la Universidad de Cádiz, sobre la problemática actual de las personas extranjeras en prisión tras la reforma del Código Penal.

En relación con esta modificación, la subdirectora general de Penas y Medidas Alternativas, Myriam Tapia, aborda las repercusiones en la libertad condicional y en el cumplimiento de penas alternativas, así como los nuevos programas de intervención tratamental y la nueva figura de la libertad condicional.

Lourdes Barón, miembro del SOAJP del Colegio de Abogados de Zaragoza, explica el protocolo de clasificación inicial en tercer grado con acceso directo en CIS para personas condenadas a penas cortas o menos graves.

Sobre este asunto se ha organizado una mesa redonda con la participación del subdirector general de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, y del director del Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre, Ángel Herbella.

A continuación tiene lugar la presentación del libro ‘Trabajo en prisión: guía práctica sobre los derechos laborales de las personas presas”, escrito por Valentín J. Aguilar, coordinador general de la Asociación Pro Derechos Humanos.

La jornada finaliza con una ponencia sobre el cumplimiento de condenas privativas de libertad en país distinto al que la impone, que contará como ponentes con Carlos García, expresidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía Española, y con Patricia Moreno, miembro de la Comisión del SOAPJ del Colegio de Abogados de Pamplona.

En la jornada del sábado 12, la coordinadora del SOAJP del Colegio de Abogados de Sevilla, María José González, ahondará en el pasado, presente y futuro de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria de Andalucía, y se presentará la nueva Subcomisión de Derecho Penitenciario del CADECA.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona