Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Videojuegos en la cárcel: ¿están permitidas las consolas en las cárceles españolas?

10 de marzo de 2016

XATAKA.COM – (LAURA GÓMEZ).- Es habitual pensar que la vida en prisión debe ser más un castigo para los presos que un espacio social de intervención. Vemos estas instituciones como un modo de ejercer el castigo en aquellas personas que han infringido las normas jurídicas.

Concebir el encarcelamiento como un tiempo para transformar la mentalidad tóxica de una persona es poco común, y los prejuicios sociales se suman a los métodos coercitivos de gran parte de las prisiones, que pasan factura en su calidad de vida entre rejas. Una parte imprescindible de esa vida es su ocio.

En 2014 leíamos una noticia que recogía las quejas de Anders Breivik, el autor de los ataques del 22 de julio de 2011 en Noruega, demandando videojuegos más adultos y una consola más moderna dentro de su prisión. En el sistema penitenciario británico, los videojuegos también son una parte más del ocio de los internos desde hace años: se utilizan bajo un sistema que premia la buena conducta y en ningún caso se utiliza dinero público para su adquisición, que corre a cargo del propio interno o de sus familiares o amigos. En 2010, 36.000 internos pudieron disfrutar de consolas dentro de la cárcel en UK y en 2014 Oregón empezó a permitir una Xbox en las celdas individuales, pero… ¿Qué pasa en España? (...)

 

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona