Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Piden cierre de módulos de cárcel Granada, la segunda con más exceso de reos

8 de marzo de 2016

LA VANGUARDIA – (AGENCIA EFE, GRANADA).- Miembros de la Junta de Personal de la Administración General del Estado y la plataforma sindical de la cárcel de Albolote (Granada) han reiterado la necesidad de cerrar módulos de la prisión, la segunda del país en exceso de reos, para dignificar las condiciones laborales y la seguridad de los presos.

Lo han hecho en una nueva concentración reivindicativa que han celebrado ante la subdelegación del Gobierno en Granada para exigir medidas contra el hacinamiento de la prisión que incrementen la seguridad de funcionarios y de internos.

La plataforma sindical de la prisión, integrada por los sindicatos APFP, CCOO, CSI-F y UGT, ha detallado en un comunicado que mantienen las concentraciones para exigir que se dignifiquen las condiciones laborales de los trabajadores de la cárcel y protestar por el "alto índice de hacinamiento" del centro penitenciario.

Han agradecido hoy el apoyo de la Diputación de Granada, que en febrero aprobó por unanimidad una moción para instar al ministerio de Interior a garantizar unas "máximas condiciones de seguridad" para los trabajadores e internos.

La plataforma sindical ha subrayado que la cárcel de Albolote es actualmente la segunda cárcel española en sobre población, con unos 450 internos más de los establecidos según su capacidad, y que cuenta con un déficit de personal de unos 80 trabajadores.

"Al hacinamiento de los internos y la carencia de personal se une la necesidad de acometer con urgencia actuaciones para mejorar la limpieza y la desinfección del centro", han explicado después de denunciar de manera reiterada plagas de insectos y ratas en la cárcel.

La Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es "sustancialmente inferior" a la del resto de prisiones con una estructura similar, según los sindicatos, y la edad media de la plantilla supera los 50 años, por lo que prevén que el déficit de 80 trabajadores actual se incremente hasta los 180 en un plazo inferior a los dos años, una cifra que representa un tercio del total de los funcionarios.

Para compensarlo, la plataforma sindical ha exigido el cierre de dos departamentos de la cárcel, diseñada para 1.008 internos y en la que hay actualmente 1.450 presos.

Los sindicatos han denunciado además falta de mobiliario, ordenadores precarias que dificultan el trabajo diarios y oficinas tercermundistas y han lamentado que las negociaciones para buscar soluciones con Instituciones Penitenciarias no hayan terminado en acuerdos, por lo que mantendrán el calendario de movilizaciones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona