Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

¿Tratamiento en prisión para maltratadores?

25 de febrero de 2016

ABOGACÍA.ES – (BLOG PENITENCIARIO, GERMÁN SÁNCHEZ DÍAZ DE ISLA).-  La violencia de género se ha situado como la tercera causa por la que los hombres ingresan en prisión, por detrás de los delitos socioeconómicos y los delitos contra la salud pública. Los internos condenados por delitos relacionados con la violencia contra la mujer, suelen reunir dos características: en la mayoría de los casos se trata de delincuentes primarios y tienen un perfil completamente normalizado.

Durante su estancia en prisión pueden someterse, siempre voluntariamente, a un programa de intervención para agresores de violencia de género.

Dichos programas tienen un diseño de intervención grupal (suelen participar entre 8 y 12 internos), y una duración aproximada de un año. El objetivo principal de dicho programa es que el interno una vez que abandone el Centro Penitenciario, no reincida en la comisión de delitos relacionados con la violencia de género. Para ello se basa el tratamiento en erradicar del interno actitudes y prejuicios sexistas, inculcando a su vez, pautas de comportamiento que respeten la igualdad entre el hombre y la mujer.

De acuerdo con el programa para agresores ofrecido por Instituciones Penitenciarias, la intervención que se realiza sobre los internos que desean participar tiene un carácter educativo y psicoterapéutico, y se trabajan fundamentalmente cinco aspectos. En primer lugar, se trata de que el interno interiorice y tome conciencia de todas aquellas actitudes y prejuicios que le determinen a justificar la desigualdad de trato y de respeto que haya ejercido sobre la víctima (...)

 

Germán Sánchez Díaz de Isla (Abogado del Colegio de Abogados de Palencia)

Miembro de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo General de la Abogacía

 

TEXTO COMPLETO EN ENLACE ADJUNTO

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona