Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Obama sobre Guantánamo: “Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia”

23 de febrero de 2016

El presidente dice que el penal perjudica a la seguridad nacional

EL PAÍS – (YOLANDA MONGE, WASHINGTON).- Si lo importante era el gesto, el plan de la Casa Blanca para cerrar Guantánamo es entonces un éxito. Barack Obama compareció este martes para declarar su firme compromiso de clausurar Guantánamo porque su existencia es contraria a los valores americanos, perjudica a la seguridad nacional y es caro. “Se trata de cerrar un capítulo de nuestra historia”, dijo el presidente, que calificó la decisión como un reflejo de “las lecciones que hemos aprendido del 11 de Septiembre”.

Hermosa retórica para coronar lo que parece que quedará en eso, en un simple gesto. Porque siguiendo la jerga de emergencias hospitalarias, el Congreso declaró el plan D.O.A. (Death On Arrival, muerto al llegar). Ni siquiera había comenzado el presidente su alocución en la Casa Blanca cuando se le anticipó desde el Capitolio el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, para declarar el proyecto cadáver. “Bajo la ley actual sería ilegal transferir prisioneros de Guantánamo a territorio estadounidense”, sentenció el senador de Kentucky.

Incluso John McCain, que ha sido uno de los pocos republicanos que en el pasado ha expresado su deseo de echar el cierre a Guantánamo, decía que el plan de Obama redactado por el Pentágono no tenía en cuenta “cuestiones importantes” y solo estaba diseñado para “pasar el muerto” al Congreso (...).

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona