Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Solo hay dos centros especializados en toda España que atienden a casi 500 reclusos. En las cárceles ordinarias hay 15.000 internos con enfermedades mentales

Psiquiátricos penitenciarios: Una olla a presión

22 de febrero de 2016

INTERVIÚ.ES – (NIEVES SALINAS).- 15.000 presos padecen una enfermedad mental. Solo en Alicante y Sevilla tienen hospital especializado. Crecen las agresiones en prisión. En 2015 se registraron 450 incidentes graves. Más del doble que en 2006. En las cárceles ordinarias no hay psiquiatras. Acude un especialista una vez al mes y solo puede dedicar 30 minutos a cada paciente. (…)

 

"Se llamaba Juan y era ingeniero de caminos. Estaba en el módulo de agudos y solía requerir mi presencia. Cada diez días, le visitaba para charlar un rato. Siempre me decía lo mismo: «Yo lo que quiero es morirme». Era terrible ver el dolor tan enorme que sentía ese hombre. Cuando tenía momentos de lucidez, era consciente de que había intentado matar a su hija porque la tele le decía que tenía el demonio dentro. Pensaba que ya no iba a verla jamás y sabía las consecuencias psicológicas que le habían quedado a la pequeña. Imagina a una persona, como era su caso, que pasa de construir carreteras en Brasil a acabar ingresado en un psiquiátrico penitenciario. De aquella historia siempre me acordaré”. Veinticinco años como terapeuta en el Psiquiátrico Penitenciario de Alicante dan numerosas historias para recordar. La que rescata Jorge Segura, delegado de CC OO en esa cárcel especial, ubicada en Foncalent, es de las que lo marcaron por su dramatismo. “Aquel hombre se moría de dolor. Estuvo dos años en el centro. Tenía esquizofrenia. Al final murió. Para mí que de pena”, remarca. 

El de Alicante es uno de los dos únicos hospitales psiquiátricos dependientes de la Administración Penitenciaria que existen en España. El otro está en Sevilla. Entre ambos albergan a 470 pacientes. 300 en Alicante, 170 en Sevilla. A Sevilla o Alicante van aquellos que, tras haber cometido un delito, un juez considera que, en mayor o menor grado, son inimputables por su enfermedad mental. La finalidad de los centros es médico-asistencial.

Los pacientes permanecen retenidos y custodiados, mientras reciben un tratamiento para su patología mental. Salvo estas dos cárceles, ningún otro centro penitenciario español tiene unidades psiquiátricas especializadas (...).

 

TEXTO COMPLETO EN ENLACE EXTERNO

 

 

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona