Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Justicia francesa llama a declarar a un antiguo director de Guantánamo

19 de febrero de 2016

EL DIARIO.ES – (AGENCIA EFE-PARÍS).- La Justicia francesa ha ordenado la comparecencia el próximo 1 de marzo del exdirector de la prisión de la base militar estadounidense de Guantánamo Geoffrey Miller, en el marco de la demanda presentada por dos exrehenes franceses por detención arbitraria y tortura, informó hoy el diario "Libération".

La decisión fue divulgada por el abogado de los dos demandantes, Nizar Sassi y Murad Benchellali, que tras haber ido a campamentos de entrenamiento yihadista en Afganistán en 2001 fueron capturados en Pakistán.

Los dos permanecieron en Guantánamo entre noviembre de 2002 y abril de 2004, antes de ser devueltos a Francia.

La batalla judicial fue iniciada por sus familias cuando ambos todavía estaban en esa prisión.

Su primera denuncia por "secuestro" fue archivada una primera vez en 2003 y después rechazada, pero el Tribunal de Casación ordenó en 2005 la apertura de una investigación.

Han sido necesarios casi 15 años para que un alto responsable de esa polémica cárcel quede directamente implicado en este dossier, añade el diario francés.

Miller se jubiló en 2006 y la primera negativa judicial a que compareciera fue recurrida por los demandantes, que el pasado abril consiguieron el respaldo del Tribunal de Apelación.

Sassi recuerda que en la época de su detención Miller era considerado en Guantánamo como "un Dios viviente", que estaba pendiente él mismo de que "todo transcurriera bien", en una referencia indirecta, según "Libération", a prácticas como privaciones de sueño, aislamiento prolongado o humillaciones.

Los demandantes están seguros de que el general no va a acudir a la cita con la Justicia francesa y aseguran que, de confirmarse su suposición, tienen previsto solicitar al juez un mandato de arresto.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona