Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La Policía retira los documentos abandonados en la antigua prisión

18 de febrero de 2016

Por la mañana se hicieron pesquisas previas a instancias de Instituciones Penitenciarias

HUELVA INFORMACIÓN – (C. SÁEZ · J. RONCHEL).- La Policía Nacional retiró anoche documentos penitenciarios del edificio de la antigua prisión de Isla Chica. Al menos media docena de agentes introdujo el material en cajas y grandes bolsas, que fueron cargados en tres furgones policiales durante dos horas y trasladados posteriormente para su custodia, sin que se concretara su destino. La actuación policial se produce después de que Huelva Información denunciara el pasado día 9 la existencia de ficheros, con información personal de presos, abandonados en el edificio. Todo apunta a que Instituciones Penitenciarias está detrás de la intervención, según señalaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

El dispositivo policial se desplegó ante la antigua prisión poco antes de las 19:30, con un inspector al mando y ocho agentes, dos de ellos, de paisano. Tras entrar en el edificio por uno de los accesos laterales de la puerta principal, ya a oscuras, localizaron las dependencias donde se encontraban esparcidos los documentos y procedieron a recogerlos y retirarlos a los tres furgones aparcados en la fachada.

El proceso de retirada de material se alargó hasta las 21:30, momento en el que se levantó el dispositivo, sin que el inspector al mando precisase su destino ni el mandato que cumplían con su intervención en el inmueble.

Esa fue la segunda visita policial al edificio ayer. A primera hora de la mañana, hacia las 09:00, dos coches patrulla, con cuatro agentes, acompañaron a dos funcionarios y una persona que fue identificada por testigos como el director de la antigua prisión provincial. 

Los policías acordonaron el perímetro de la fachada por seguridad y dos de ellos acompañaron a los funcionarios y al exdirector del centro al interior del edificio, accediendo por la entrada abierta del jardín contiguo. No dieron detalles de su cometido en el interior, en el que permanecieron durante más de tres horas. 

En este tiempo, dos operarios de una empresa de servicios entraron también en el inmueble con un grupo electrógeno y una radial para cortar metal, sin que tampoco ofrecieran información de los trabajos a realizar.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona