Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La oposición fuerza a que la rehabilitación de la antigua cárcel de Málaga arranque este año

16 de febrero de 2016

Junto a esta iniciativa en la Cruz de Humilladero, la Comisión de Cultura aprueba convertir la plaza de Camas en un espacio para artistas locales

SUR MÁLAGA- (FRANCISCO GRIÑAN).- Hace un año, el Ayuntamiento de Málaga abría las puertas de la antigua cárcel provincial en Cruz de Humilladero para mostrar a la prensa el proyecto de convertir este espacio penitenciario en un centro cultural. Coincidiendo con ese aniversario, el grupo municipal Málaga para la Gente presentó ayer una moción en la Comisión de Cultura para que el equipo de Gobierno del PP acelere esta iniciativa, encargue el proyecto de rehabilitación del edificio y comiencen las obras de la primera fase en 2016. La propuesta salió adelante con los votos de toda la oposición –Ciudadanos, Málaga Ahora, PSOE y Málaga para la Gente– y la negativa del PP.

«Con esta iniciativa garantizamos el uso social y cultural de la antigua cárcel, en cuya elaboración participarán los vecinos», señaló Remedios Ramos, de Málaga para la Gente, que subrayó que hace un año que se habla de la rehabilitación de la penitenciaría de Cruz de Humilladero e instó al Ayuntamiento a impulsar y trabajar en el proyecto de recuperación.

«Ha salido aprobado y mantendremos la hoja de ruta porque nos lo han impuesto», señaló ayer tras la comisión la concejala de Cultural, Gemma del Corral, que mostró su «compromiso» a tener redactado el proyecto en este año y «después, a ser posible, a comenzar las obras en 2016». No obstante, la edil planteó que todavía no se han definido los usos culturales y sociales concretos que, además, «tienen que ser discutidos con los vecinos».

Del Corral comentó que la antigua cárcel es un «proyecto de ciudad» y que «Urbanismo no puede redactar la rehabilitación hasta que no se definan sus usos y gestión». Además, la concejala comentó que se tiene que estudiar el estado de la estructura y las cubiertas para ver el alcance de la reforma. Asimismo, anunció que el Ayuntamiento ya ha trabajado en la captación de fondos europeos para esta infraestructura y que no renuncia a esta financiación de la UE.

Otro de los asuntos de la Comisión de Cultura fue la propuesta del grupo municipal Ciudadanos para la creación de una «plaza cultural» destinada a artistas locales en la renovada plaza de Camas. De esta forma, el edil Alejandro Carballo propuso que pintores, músicos o escultores que «no tienen medios suficiente para dar a conocer sus obras» encuentren en esta plaza la posibilidad de llegar al público. El concejal puso como ejemplo otras capitales europeas y, particularmente, la piazza Navona de Roma, con el doble objetivo «de dar un uso a la plaza de Camas para revitalizar la zona y que los vecinos lo vean con buenos ojos». Aunque no se concretó plazo ni proyecto concreto en el que ejecutar esta propuesta, la moción de Ciudadanos salió a adelante con el apoyo de todos los grupos municipales. La concejala de Cultura afirmó que tenían una iniciativa parecida en su proyecto electoral y que lo iban a poner en marcha.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona