Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Culturapia acerca la cultura al hospital, la cárcel y psiquiátrico de Burgos

12 de febrero de 2016

LA VANGUARDIA- EFE (BURGOS).-  El programa "Culturapia", organizado por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "La Caixa" pretende sacar la actividad cultural de sus centros habituales y acercarla al público que tiene menos posibilidades de acceder a ella como las personas que están en el hospital, la cárcel y el psiquiátrico.

El presidente de la Fundación Caja de Burgos, José María Leal, y el director territorial de Banca Privada y Banca Premier de Caixabank, Jorge Gutiérrez, han presentado hoy en rueda de prensa este proyecto que tiene como objetivo mejorar la situación de personas que se encuentran en "un momento vital complicado" a través de los efectos beneficiosos del arte y la cultura.

Leal ha señalado que se trata de llevar la cultura a "lugares insospechados", allí donde más necesaria es y donde menos posibilidades hay de acceder a ella.

Aunque se ha presentado oficialmente esta mañana, Leal ha recordado que durante los últimos meses del 2015 se realizaron algunas actuaciones que han permitido comprobar las "enormes posibilidades" del proyecto.

En concreto, se realizaron un total de 16 actuaciones, repartidas entre el Hospital Universitario, el Hospital psiquiátrico Fuente Bermeja y el centro penitenciario de Burgos, de las que se beneficiaron más de 600 personas.

Fruto de esa experiencia nace la vocación de continuar con este proyecto que, según ha indicado Miguel Ángel Ortiz, director gerente del Hospital Universitario de Burgos, permite hacer "más amables" entornos complicados para las personas enfermas y sus acompañantes.

En este sentido, ha detallado que ya se ha llevado música a las salas de quimioterapia y hemodiálisis y, en su opinión, podría ampliarse a otros espacios del hospital como los pasillos de acceso a los quirófanos "donde la gente espera en situación de tensión el resultado de las operaciones y la música puede servir como elemento tranquilizador".

Para este 2016 se han programado ya en el hospital actuaciones de Red Bombo, Mr. Homeless, Pez Luna Teatro o el Colectivo Inesperado.

Por su parte, Luis Carlos Antón, director del Centro Penitenciario, ha explicado que en la cárcel "el tiempo corre más despacio" y todo lo que sirva para "entretener" a los presos es bienvenido.

En este caso, además de actuaciones, a través de Culturapia se está realizando la grabación de un disco de hip hop del grupo Flow Kalo formado por tres internos de etnia gitana.

El programa se completa con actuaciones en el Hospital psiquiátrico de Fuente Bermeja cuyo responsable, Jesús de la Gándara, ha indicado que, en este caso, el arte se convierte en un elemento terapéutico, sirve para "aliviar el sufrimiento" pero, también, sirve para "normalizar" y disminuir el estigma asociado a la enfermedad mental.

Dentro del marco de Culturapia, el Hospital de Fuente Bermeja acogerá, entre otras cosas, un espectáculo sensorial, "La Música de los sentidos" que mezcla teatro, música y degustación de bombones.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona