Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Govern de Catalunya insta a Colau a ceder los terrenos para la prisión de la Zona Franca

12 de febrero de 2016

Mundó reclama cumplir los plazos para contruir un nuevo centro de preventivos y otro abierto que permita cerrar la Modelo de Barcelona

EL PERÍODICO BARCELONA.- El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha explicado que las obras del nuevo centro de preventivos de la Zona Franca podrían comenzar en el 2017 si el Ayuntamiento de Barcelona tiene "voluntad" y cede el solar. Se trata de un nuevo centro que debería permitir cerrar la Modelo.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, explica que es una "cuestión de voluntad y no de metros cuadrados", porque explica que los 20.000 metros cuadrados disponibles en la Zona Franca son suficientes para ubicar el centro. Además, el Govern, dice, "ha hecho los deberes" lo tiene todo a punto para comenzar el proyecto.

El equipo municipal que dirige Ada Colau ya manifestó sus dudas sobre el proyecto el pasado septiembre y reclamó poder negociar con el nuevo gobierno que surgiera de las elecciones el proyecto.

Mundó ha admitido que el cierre y el traslado de los presos de la Modelo es un tema complicado y ha defendido que se necesita el compromiso de las dos administraciones implicadas, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, para situar la cuestión en un punto de "no retorno".

Según el conseller, hay que construir dos centros, uno de preventivos y otro abierto, que son los que actualmente hay en la Modelo. En la Zona Franca, hay un espacio de 30.000 metros cuadrados, de los que 10.000 están ocupados por oficinas. "Quedan pues unos 20.000 metros cuadrados en los que cabe perfectamente el centro de preventivos", según Mundó. “Actualmente, en el centro de preventivos de la Modelo, que acoge a presos que no tienen una condena, hay unas 600 personas", dijo.

PACTO EN OCTUBRE DEL 2014

Mundó confía en reunirse próximamente con la alcaldesa Colau o algún responsable del Ayuntamiento para desencallar esta cuestión, después de que el consistorio haya manifestado su voluntad de replantear el protocolo firmado por los anteriores gobiernos con el equipo municipal de Xavier Trias, en octubre del 2014.

Entonces, se pactó que la Generalitat construiría el nuevo centro de preventivos para 600 internos en la Zona Franca "preferentemente en el primer semestre del 2017" y que el Ayuntamiento construiría un nuevo centro penitenciario abierto para 800 internos en la Zona Franca "antes del 31 de diciembre del 2016". Además, establecía que el Ayuntamiento cedería los terrenos a la Generalitat.

Son plazos que, según Mundó, es posible cumplir en los próximos meses si el Ayuntamiento cumple, porque ellos ya han seleccionado incluso el equipo de arquitectos. "Si el Ayuntamiento cree que esto es una oportunidad, nos podemos poner mañana mismo y es posible que en el 2017 podamos situarlo en un punto de no retorno y dejemos la prisión Modelo vacía de reclusos.”

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona