Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Más de 10,35 millones de personas están en prisión en todo el mundo

3 de febrero de 2016

INSTITUTE FOR CRIMINAL POLICY RESEARCH (BIRKBECK-UNIVERSITY OF LONDON) - NOTA DE PRENSA.- Más de 10,35 millones de personas están recluidas en instituciones penales en todo el mundo, según la última edición de la Lista de Población penitenciaria en el mundo (WPPL, en sus siglas en inglés), investigada y recopilada por Roy Walmsley y publicada el miércoles 3 de febrero por el Instituto de Investigaciones de Política criminal (ICPR, en sus siglas en inglés) de Birbeck, Universidad de Londres. Incluyendo las cifras estimadas de presos en centros de detención en China y en campos de detención de Corea del Norte, el total podría superar ampliamente los 11 millones.

La WPPL suministra información actualizada de la población penitenciaria mundial y la tasa por cada 100.000 personas de la población nacional de 223 países y territorios. Solo de 3 países (Eritrea, Corea del Norte y Somalia) no hay datos disponibles.

El Informe incluye información sobre las tendencias en los niveles de población reclusa y sobre la diferencia entre los niveles de población penitenciaria masculina y femenina.

Hay más de 2,2 millones de presos en los EE.UU, más de 1,65 millones en China (más un número desconocido en detención “preventiva” o “administrativa”, 640.000 en la Federación rusa, 607.000 en Brasil, 418.000 en la India, 311.000 en Tailandia, 255.000 en México y 225.000 en Irán.

Los países con las mayores de tasas de población penitenciaria (número de presos por 100.000 habitantes) son las Seychelles (799 por 100.000), seguidos por los EE.UU (698), St. Kitts & Nevis (607), Turkmenistan (583),  Islas Virgenes  USA (542), Cuba (510), El Salvador (492),  Isla de Guam USA (469), Tailandia (461), Belize (449), Federación rusa (445), Ruanda (434) y las Islas Vírgenes británicas (425).

Sin embargo, más de la mitad de los países y territorios (55%) tienen una tasa de población penitenciaria por debajo de 150 por 100.000.

La tasa de población penitenciaria en el mundo es de 144 por cada 100.000, calculada con referencia en la cifras de población de los países según estimaciones de la ONU.

Las tasas varían considerablemente entre diferentes regiones del mundo y entre diferentes partes del mismo continente. Por ejemplo:

  • En África, la tasa media de los países de los países del África occidental es de 52, mientras que en los del sur de África es de 188.
  • En América, la tasa media en los países sudamericanos es de 242, frente a los 188 en los países del Caribe.
  • En Asia, la media en los países del centro-sur (principalmente el subcontinente indio) es de 74, cuando en los países del Asia central es de 166.
  • En Europa, la tasa media de los países de Europa occidental es 84, frente a los 236 de los paísesa caballo entre Europa y Asia (por ejemplo, Rusia y Turquía).
  • En Oceanía, la tasa media es de 155.

Desde el año 2000, el total de la población mundial penitenciaria ha crecido alrededor del 20%, un poco por encima de la estimación de crecimiento de la población mundial en el mismo período.

Hay considerables diferencias entre los continentes en las tendencias de la población reclusa así como variaciones dentro de los continentes mismos. La población penitenciaria total en Oceanía ha crecido casi un 60% y en América más de un 40%. En Europa, por contraste, ha disminuido en un 21%. Las cifras europeas reflejan importantes caídas en las poblaciones reclusas en Rusia y en los países de la Europa central y del Este. En América, ha crecido un 14% en los EE.UU., más de un 80% en los países centroamericanos y en un 145% en los sudamericanos.

La población reclusa femenina ha aumentado más de un 50% desde el año 2000, mientras que la cifra equivalente en la masculina es del 18%.

La población penitenciaria femenina ha aumentado proporcionalmente más que la masculina en todos los continentes. Consecuentemente, la población de mujeres y chicas en la población mundial ha crecido desde el 5,4% en el año 2000 hasta el 6,8% en las últimas cifras disponibles (octubre de 2015).

En el libro “Imprisonment Worlwide”, escrito por Andrew Coyle, Helen Fair, Jessica Jacobson and Roy Walmsley, que publicará Policy Press en el verano de 2016, habrá información adicional sobre la población penitenciaria mundial y las tendencias, así como una discusión sobre los retos éticos y los imperativos de la política penitenciaria en el siglo XXI.

 

Roy Walmsley, compilador de la EPPL, comenta:

“Es motivo de gran preocupación  que más de 10,35 millones de personas estén recluidas en instituciones penitenciarias en todo el mundo. Lo que aún es de mayor preocupación es que la población penitenciaria mundial continúa creciendo, y de forma muy significativa en algunas partes del mundo. Esto debería motivar a los legisladores a considerar qué pueden hacer para limitar el número de personas privadas de libertad, dados los altos costes y discutida eficacia de la encarcelación así como  el hecho de que la superpoblación penitenciaria está muy extendida. El crecimiento desproporcionado de la población reclusa femenina es particularmente llamativo.”

 

La Dra. Jessica Jacobson, codirectora del ICCP de Birkbeck (Universidad de Londres), comenta:

“Esta última edición de la WWPL revela el tamaño dela población penitenciaria en el mundo y hasta qué punto hay grandes variaciones éntrelas regiones y los países en las tasas de población penitenciaria y las tendencias. Los políticos y los legisladores en gran parte del mundo están dándose cuenta de que un crecimiento continuo de las poblaciones reclusas no es sostenible. Esperamos que los estados y las organizaciones internacionales trabajen conjuntamente para revertir este crecimiento y ayudar a construir sociedades más seguras por medio de un uso más apropiado de la reclusión y una utilización más amplia de sus alternativas.”

 

TRADUCCIÓN EQUIPO WEB DERECHO PENITENCIARIO

 (TEXTO COMPLETO EN INGLÉS EN ARCHIVO ADJUNTO)

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona