Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

Los equipamientos para la prisión de Teruel han sido ya adjudicados por la SIEP

31 de enero de 2016

La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) tiene ya adjudicados los equipamientos de la tercera fase de ampliación de las obras del centro penitenciario de Teruel, cuyos nuevos módulos y dependencias está previsto que puedan entrar en funcionamiento durante la próxima primavera

DIARIO DE TERUEL- (REDACCIÓN).- La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) tiene ya adjudicados los equipamientos de la tercera fase de ampliación de las obras del centro penitenciario de Teruel, cuyos nuevos módulos y dependencias está previsto que puedan entrar en funcionamiento durante la próxima primavera.

La fecha prevista es inicialmente para finales de marzo y desde los últimos meses del año pasado, la SIET, entidad pública encargada de las infraestructuras penitenciarias, ha ido adjudicando los diferentes equipamientos de la fase III de estos trabajos, que incluían en uno de los contratos los sectores de aseo e higiene, antidisturbio, deportivos, electrodomésticos, equipos de oficina, fax y fotocopiadoras, lavandería, mobiliario diverso y enfermería.

Adjudicados en diferentes paquetes en función del equipamiento requerido, también está ya adjudicado el equipamiento de panadería, señalización, taller ocupacional, textil, cocina, limpieza y sanitarios.

En diciembre se adjudicaron igualmente diferentes paquetes de suministro para mobiliario de cocina, oficina y estanterías, y suministros para el sector informático del centro penitenciario. En noviembre pasado ya habían adjudicado también, con un plazo de ejecución de 3 meses, todo lo relativo a los equipamientos de los sectores de colchones y almohadas, equipos clínicos, informática, mantenimiento, material de seguridad, sonido e imagen y varios de decoración.

También se adjudicó durante ese mes el contrato para la descarga, instalación y montaje de los bienes y equipos de los que se compone el nuevo equipamiento del centro penitenciario.

Con estas adjudicaciones, las obras del centro penitenciario de Teruel, desarrolladas durante la pasada legislatura, van a poder culminarse en la próxima primavera. Las previsiones es que esté terminado para finales de marzo.

Esta ha sido una de las escasas inversiones en infraestructuras que ha desarrollado durante los cuatro últimos años el Gobierno central en la provincia de Teruel.

Los trabajos, más que en una ampliación del centro penitenciario, han consistido en la construcción de uno nuevo dentro del perímetro carcelario. De hecho, se ha tirado toda la antigua prisión y se han construidos nuevos modulos para alojar a los reos, así como para los distintos servicios que posee el centro.

Con el fin de que no hubiera que trasladar a los internos a otras cárceles mientras se realizaban los trabajos, primero se construyó un módulo y cuando estuvo terminado se trasladaron los reclusos a las nuevas celdas. A partir de ese momento se empezó a derruir por pabellones la antigua prisión y a construir los nuevos módulos. El edificio tiene forma de H y los presos se reparten en los dos laterales, mientras que el bloque central está destinado a servicios.

El presupuesto total de las obras, según figura en los Presupuestos Generales del Estado de 2016, asciende a 21,5 millones de euros, si bien a lo largo de la legislatura se han ido facilitando diferentes cifras, cuando las obras se adjudicaron en su día a Acciona y Plettac Electronics por 20,5. A estas partidas ha habido que sumar la remodelación del único edificio que no ha sido derribado, el de las oficinas y el cuerpo de guardia del centro que da acceso a las dependencias donde se encuentran las celdas de los internos.

La construcción de estas nuevas dependencias suponen por un lado garantizar la continuidad de la prisión de Teruel, con todos los puestos de trabajo y suministros que eso supone, además de incrementar su capacidad, que pasará de poder albergar una media de 200 internos a 440.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona