Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

PRESOS ASALARIADOS

Lucha en las cárceles alemanas

31 de enero de 2016

Un movimiento sindical surgido dentro de la cárcel defiende extender el salario mínimo alemán a los 40.000 presos

EL ESPAÑOL.- (SALVADOR MARTÍNEZ MÁS).- El trabajo que realizan en las cárceles alemanas miles de presos se paga entre 9 y 15 euros al día. Obligados a trabajar en muchos casos, esas condiciones no tienen nada que envidiar a la explotación laboral de los talleres de Bangladés o Paquistán, según dicen desde el Sindicato de Prisioneros-Organización Nacional (GG/BO), una novedosa iniciativa sindical surgida hace apenas año y medio en Berlín en favor de los derechos laborales de los presidiarios. Actualmente suma 800 afiliados en 70 cárceles de Alemania y Austria.

Alemania celebraba como un éxito el año pasado la creación de un salario mínimo de 8,5 euros la hora. “Mucha gente está mucho mejor ahora, ha sido un éxito”, ha manifestado, por ejemplo, la ministra germana para el Empleo, la socialdemócrata Andrea Nahles, 100 días después de la aparición de esta remuneración.

La incorporación de esta medida al mercado de trabajo teutón, que contaba con el apoyo de la gran mayoría de la población –hasta el 86% de la opinión pública, según las cuentas de la Federación Alemana de Sindicatos (DGB) –, ha excluido un ámbito laboral del que pocos hablan: las cárceles. Y eso pese a que el trabajo que realizan quienes cumplen condenas en centros penitenciarios es capaz de generar hasta 150 millones de euros anuales (…).

 

TEXTO COMPLETO EN ARCHIVO ADJUNTO

Más información

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona