Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Acebuche (Almería) convierte su módulo de jóvenes en uno educativo

31 de enero de 2016

Estará en marcha a finales de febrero y tendrá un máximo de 72 plazas, siendo de carácter voluntario

DIARIO DE ALMERÍA – (MIGUEL MARTÍN).- El centro penitenciario de El Acebuche da un paso más en su apuesta por la formación de los internos. De esta forma, el módulo 9, en el que ahora se encuentran los jóvenes, se transformará en un módulo educativo, diferente a los módulos tradicionales, de respeto o terapéuticos. Aunque estará basado en los módulos de respeto en lo que se refiere a la organización de la vida en prisión, el objetivo es ir "más allá buscando una mejora sustancial en la formación de los usuarios, tratando en todo momento de que adquieran unos conocimientos y unas aptitudes generales para que a su puesta en libertad se puedan enfrentar a los problemas diarios desde una mejor situación".


El director de El Acebuche, Miguel Ángel de la Cruz, explica a Diario de Almería que los próximos días 8 y 15 de febrero se celebrarán dos sesiones informativas, con la intención de que el módulo educativo este en marcha a finales de dicho mes. En un principio contará con un máximo de 72 plazas pero la idea es que más adelante pueda trasladarse a uno de los nuevos módulos por inaugurar en la cárcel. 

Este departamento se destinará a internos que "vienen mostrando un interés especial en la formación en sus distintas modalidades, así en él tendrían cabida los internos que realizan estudios reglados universitarios, no universitarios, formación profesional, emprendedores o cualquier estudio que se pudiera impartir en el centro penitenciario, de tal manera que el vinculo de unión entre los distintos participantes sería la formación".

La entrada en este módulo será voluntaria y con el compromiso de realizar de manera continuada y con dedicación cualquier curso académico o formativo; además de cumplir las normas, "asumidas voluntariamente mediante la firma del compromiso de participación". 

Entre los objetivos del módulo educativo se encuentran el buscar un clima adecuado que facilite la formación de los internos, mejorando su nivel cultural en general; lograr un clima de convivencia y máximo respeto entre los internos del módulo; conseguir que se produzca una interiorización de valores prosociales, valores que constituyen un conjunto normativo mínimo de convivencia y tolerancia; implicar a la red familiar y social del interno en el proceso para favorecer la motivación del mismo, etc.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona