Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El fiscal investiga a responsables de prisiones por dar el tercer grado a Ausàs

28 de enero de 2016

eldiario.es EFE LLEIDA.- La Fiscalía investiga si los anteriores responsables de la Dirección General de Prisiones de la Generalitat pudieron cometer delito de prevaricación al otorgar el tercer grado penitenciario al ex conseller de Gobernación Jordi Ausàs, condenado por contrabando de tabaco, sólo tres meses después de ingresar en la cárcel.

Según informa hoy El País, la Fiscalía cuestiona que el Departamento de Justicia concediera el régimen de semilibertad a Ausàs, pese a los informes contrarios del equipo de tratamiento de la cárcel de Ponent, que aconsejaba su clasificación en segundo grado, el régimen ordinario.

La Audiencia de Lleida confirmó esta semana la denegación del tercer grado penitenciario a Ausàs, que fue condenado el año pasado a 4 años de cárcel por contrabando de tabaco.

Fue la dirección general de Servicios Penitenciarios, cuando el titular era Pere Soler, la que concedió a Ausàs el tercer grado el pasado septiembre, solamente tres meses después de entrar en prisión.

La Fiscalía de Lleida interpuso un recurso contra esta concesión al entender que era prematura y atendiendo además a que el ex conseller republicano no había pagado la multa que se le interpuso en concepto de responsabilidad civil y a que la junta de tratamiento de Ponent propuso que se le concediera el segundo grado y no el tercero.

El pasado mes de noviembre, el juez de vigilancia penitenciaria de Lleida estimó el recurso interpuesto por el fiscal y revocó la concesión del tercer grado a Ausàs.

El juez de vigilancia emitió entonces una dura resolución en la que argumentaba que con esta concesión no se habían alejado las sospechas de arbitrariedad, que la conducta del penado había sido muy grave, que el importe defraudado por la banda a la que perteneció fue muy alto, que no ha pagado la multa que se le impuso y que, además, todo ello lo llevó a cabo una persona que ha ocupado varios cargos públicos de relevancia.

La revocación fue recurrida por la defensa de Ausàs ante la Audiencia Provincial, que volvió a denegarle el tercer grado al compartir la decisión del juez de vigilancia en el sentido de considerar "prematura e improcedente la clasificación inicial del penado en tercer grado, que se debe conceder sólo de forma excepcional".

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona