Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

La reforma en la cárcel de Herrera no ha empezado y «va con mucho retraso»

27 de enero de 2016

Se destinó una partida de 1,35 millones para el arreglo de tejado y la instalación de cámaras en el circuito cerrado del penal e interfonos

latribunadeciudadreal.es – (PILAR MUÑOZ).- Pasó el otoño, se ha consumido algo más de un mes del invierno y las obras de mejora en la cárcel de Herrera de La Mancha aún no han empezado. «Van con mucho retraso» y «no se sabe cuándo van a empezar» señalan a este diario fuentes del penal manchego tras recordar que estaba previsto que comenzaran el pasado otoño.


En los Presupuestos Generales del Estado para este año, dados a conocer a mediados de 2015, recogen una partida de 1,35 millones de euros para acometer mejoras y reformas en la cárcel de Herrera de La Mancha, un montante destinado a la Sociedad gubernamental de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa) para la realización de las obras, que van consistir  fundamentalmente en el arreglo de los tejados. También se va a proceder a la instalación de interfonos en las celdas para las comunicaciones internas y cámaras en el circuito cerrado de la cárcel. Del mismo modo, según las fuentes, está previsto que la instalación del sistema de alarmas contra incendios.


 Las cuentas del Estado también contemplaban destinar 254.000 euros para actuaciones en la prisión de Alcázar de San Juan.  Estaba previsto que los albañiles entrarán en los dos centros penitenciarios de Ciudad Real el pasado otoño, pero en Herrera no ha sido así. Son obras que «van a llevar un tiempo» y por ello se preveía que finalizarán a lo largo de este año.


En el caso de la prisión de Alcázar, una de las más antiguas de España (permanece abierta desde hace cuarenta años), el presupuesto aprobado era para instalar un sistema de detección de incendios y extracción de humo. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Amortización y Creación de Centros Penitenciarios (Pacep) ante la carencia de los sistemas de detección de incendios y extracción en el centro penitenciario de Alcázar de San Juan. El proyecto incluye dotar a las zonas administrativas, oficinas y pabellones, que no tuvieran contemplado un sistema de detección de incendios, uno de nueva instalación para ajustarse a la normativa vigente.


En Herrera, según las fuentes, también «se van instalar alarmas contra incendios».
Las obras «no afectarán a la distribución de espacios actuales, divisiones, y en ningún caso a la estructura del edificio». No obstante, probablemente se tendrá que cerrar algún módulo mientras se llevan a cabo los trabajos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona