Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

"La cárcel se interpone cada vez más entre los jóvenes y su "american dream"

25 de enero de 2016

lanacion.com- Argentina.- Por cada 10.000 ciudadanos norteamericanos, 716 están en la carcel. De esa cifra, una buena proporción es joven, pobre y negra. En los últimos 40 años, la tasa de encarcelamiento creció un 700 % y, de acuerdo con la socióloga Enorteamericana Alice Goffman, no tiene una relación directa con la baja de la criminalidad.

Goffman se interesó por la temática durante sus tiempos de estudiante en la Universidad de Pensylvania, ubicada cerca de un vecindario pobre y violento. Al comenzar a percibir algunas disparidades entre la población universitaria que la rodeaba y esa otra población del vecindario, comenzó a estudiar el tema más de cerca. Tanto, que un año más tarde decidió mudarse allí.

"Ahora mismo les estamos pidiendo a chicos que viven en los barrios más desfavorecidos, en familias de escasos recursos, que van a las peores escuelas del país y enfrentan lo más difícil del mercado laboral, que viven en los barrios en los que la violencia es un problema cotidiano, les pedimos que caminen por la línea más delgada posible, que básicamente no hagan nada mal. ¿Por qué no probamos con apoyar a los chicos que enfrentan todos estos desafíos? ¿Por qué sólo les ofrecemos celdas, esposas y una existencia fugitiva?", se pregunta, entre lágrimas, Goffman, autora del libro On the Run: Fugitive Life in an American City, durante una charla TED que tuvo lugar en marzo último en la ciudad de Vancouver.

Si bien reconoce avances durante la administración del presidente Obama, Goffman considera que son muchos los desafíos por delante. "La cárcel es una marca permanente que los condiciona cuando vuelven a su casa o cuando quieren buscar trabajo. La cárcel se interpone cada vez más entre los jóvenes pobres -especialmente los de ascendencia latina y afroamericana- y su sueño americano.”

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona