Skip navigation.

M.I. Colegio de Abogados de PamplonaM.I. Colegio de Abogados de Pamplona
M.I. Ilustre colegio de abogados de pamplona
Derecho penitenciario
Bibliografía Centros penitenciarios Enlaces
La WebPresentaciónNormativaJurisprudenciaOrganismos internacionalesDoctrinaEncuentrosNoticias
Derecho Penitenciario > Noticias

Noticias

El Gobierno de EE.UU. anuncia la repatriación de un preso de Guantánamo a Kuwait

9 de enero de 2016

TIEMPO 21. PRENSA LATINA (CUBA). WASHINGTON. El Departamento de Defensa estadounidense anunció hoy la repatriación a Kuwait de un preso de la cárcel de la Base Naval de Guantánamo, en el este de Cuba, por lo que ahora quedan en ese penal 104 detenidos.

El reporte indica que el envío de Faez Mohammed Ahmed Al-Kandari a su país de origen fue recomendada el pasado 8 de septiembre por la junta que revisa los casos, y agradeció al Gobierno de la nación árabe por apoyar los esfuerzos de la Casa Blanca para cerrar ese centro de internamiento.

Alrededor de 30 de los reos que quedan allí están cautivos de forma indefinida, 10 en varias fases de su procesamiento como supuestos criminales de guerra y una veintena que no afrontan cargos delictivos hasta ahora, pero esperan una revisión de un panel de expertos en seguridad nacional.

Por otra parte, el pasado miércoles el Pentágono anunció la transferencia a Ghana de dos presos yemeníes que estuvieron 14 años en dicha cárcel que Estados Unidos mantiene desde 2002 en la base de Guantánamo, instalación ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla.

Hasta la fecha, esa penitenciaría costó más de cinco mil 200 millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses, y el gasto por cada detenido es de unos 2,5 millones de dólares al año, alrededor de 30 veces superior a los 86 mil 370 dólares que se gasta en un reo en un presidio de máxima seguridad en territorio norteamericano.

Desde que asumió el poder en enero de 2009, Obama intentó cerrar la prisión, pero enfrentó fuertes obstáculos en el Congreso, principalmente por parte del liderazgo republicano, pero el mandatario insiste en sus planes y anunció recientemente que presentará un grupo de acciones ejecutivas para lograr su objetivo.

Sin embargo, el 25 de noviembre pasado firmó y convirtió en ley, el proyecto de Autorización de Defensa Nacional, a pesar de que el texto le prohíbe clausurar dicho centro correccional, pues la legislación requiere que el jefe del Pentágono, Ashton Carter, certifique que esos traslados son en interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

© M. I. Colegio de Abogados de Pamplona - Iruñeko Abokatuen Elkargo T. Arg. - Avenida del Ejército, 2 - Planta 10ª, 31002 Pamplona